El Herbario AH está constituido por tres grandes secciones: plantas vasculares (incluidos pteridófitos), hongos y mixomicetes. Estas colecciones tienen una doble utilidad: sirven de testimonio a la investigación taxonómica, florística, geobotánica y corológica que se realiza en este departamento universitario, y son utilizadas como complemento docente en diversas asignaturas de las licenciaturas de Biología, Farmacia y Ciencias Ambientales.
Vistas generales del Herbario AH, a la izquierda, cajas con material micológico, a la derecha pliegos de plantas vasculares
Los hongos (35.000 ejemplares) y mixomicetes (5.000) proceden en su mayor parte de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Se añaden a éstos ejemplares norteafricanos y norteamericanos, recolectados en el ámbito de diversos proyectos de investigación desarrollados por miembros de este departamento. Entre ellos se encuentran unas doscientas muestras de material tipo.
Material de mixomicetes conservado en el Herbario AH, junto a material auxiliar para su reconocimiento (preparaciones microscópicas y fotografías de microscopía electrónica de barrido).
La conservación de hongos y mixomicetes en un herbario, frente a la imagen más clásica de almacenamiento entre pliegos de papel, se realiza manteniendo en seco sus cuerpos fructíferos, ocasionalmente acompañados de preparaciones fijas, imágenes de su estado in vivo o microfotografías de sus esporas y, de manera ocasional, con cultivos desecados.
Las plantas vasculares están representadas por unos 35.000 pliegos, entre ellos los 15.000 del herbario personal del doctor Esteve Chueca. Proceden, fundamentalmente, de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, conservando contingentes menores de los antiguos territorios africanos que fueron colonias españolas (Marruecos, Sáhara, Mauritania e Ifni) y de territorios norteamericanos (Estados Unidos y México).
Pliegos de plantas vasculares en el Herbario AH
Las colecciones docentes, formadas por unos 5.000 pliegos recogen la diversidad del mundo vegetal; la mayor parte son plantas vasculares, con especial énfasis en las más relevantes de la Flora Ibérica, pero también figuran en esta colección criptógamas en seco, algas en formol y otras estructuras vegetales (frutos, semillas y estructuras carnosas, etc) inmersas en diversos líquidos conservantes. Las paredes de la instalación exhiben un conjunto de plantas secas, en vitrinas, destinadas de manera exclusiva a la actividad docente.
Vitrinas destinadas a uso docente