Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha desarrollado un robot que posee la capacidad de desplazarse aprovechando la humedad existente en su entorno. Estos dispositivos reciben el nombre de 'Hygrobots'.
La inspiración para crear estos robots proviene de las plantas y su capacidad para modificar su forma y tamaño al absorber agua del suelo o del aire. Según un artículo publicado en la revista científica Science Robotics, estos robots poseen la capacidad de desplazarse mediante la captación de la energía que provee la humedad existente en su entorno, mediante un mecanismos que imita el movimiento de las plantas.
Estos microrrobots están integrados por dos capas de nanofibras; una de ellas presenta propiedades higroscópicas, es decir, atrae la humedad del ambiente, mientras que la otra no. Cuando el robot se coloca sobre una superficie húmeda, la capa higroscópica se hincha y se eleva. Una vez la capa se seca, el microrrobot desciende y regresa a la superficie. Este proceso es el que permite que el robot se desplace.
Los responsables de esta investigación destacan que la capacidad de elaborar robots que pueden moverse aprovechando la humedad se presenta como una energía alternativa totalmente limpia y no tóxica, a diferencia de otras fuentes de energía que se utilizan en la actualidad, como es el caso de las baterías.