El Gobierno madrileño creará con este objetivo una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Esta es una de las principales medidas del Plan STEMadrid presentado por Garrido junto al consejero de Educación e Investigación. Una iniciativa que va a suponer un cambio radical "en nuestra forma de abordar la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas en nuestro sistema educativo" y que pondrá, además, "los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas", ha afirmado el presidente Garrido.
La nueva iniciativa educativa de la Comunidad de Madrid desde este curso 2018/19 busca despertar el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. En los próximos cinco años se crearán en España, según un estudio reciente de la compañía Randstad Research, más de 1,2 millones de empleos, de los que 590.000 serán perfiles vinculados a estas disciplinas STEM. El presidente Garrido ha expresado su confianza para que "entre todos consigamos adecuar la educación a las demandas y oportunidades del mercado laboral".
Para formar parte de la red STEMadrid -que arranca con 26 centros públicos-, los centros deberán cumplir una serie de requisitos como participar de manera activa en las actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad, como La Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. También deberán elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades desde septiembre a junio y, potenciarán el inglés científico, la lengua por excelencia de la comunidad de este sector. Asimismo, los centros de la red STEMadrid deberán tener un papel importante en 'Cientifícate', el Congreso que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid para alumnos de Secundaria y Bachillerato y en el que los participantes exponen los proyectos en este campo en los que han trabajado a lo largo del curso.
"Me he propuesto -ha destacado Garrido- que en la Comunidad de Madrid ningún alumno o alumna deje de elegir una carrera de este ámbito porque desde las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato no hayamos hecho lo posible por estimular y hacer crecer su vocación". El presidente regional considera que el nuevo Plan STEMadrid es ante todo "un ambicioso reto que merece que unamos nuestros esfuerzos porque ahí, en las aulas, está el futuro de todos".
PLAN ESPECIAL PARA ALUMNAS
Otra de las premisas que deben cumplir los centros que aspiren a formar parte de STEMadrid pasa por disponer de un plan para alumnas, con el fin de identificar el talento femenino desde edades tempranas, ya que la falta de vocaciones científico-tecnológicas se registra principalmente entre las estudiantes.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha realizado un especial esfuerzo en los últimos años para incentivar la implicación de la mujer en la ciencia. Tal es así que en 2017, un total de 112 mujeres se beneficiaron de las ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado a proyectos de investigación.
El plan diseñado por la Comunidad de Madrid también incluye la recuperación de una de las iniciativas para acercar el mundo científico a los alumnos más pequeños, la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación.
RECONOCIMIENTO Y COLABORACIONES
El Ejecutivo regional también reconocerá la labor y el esfuerzo de los centros STEMadrid con los premios y reconocimientos anuales de la Comunidad de Madrid a las mejores prácticas docentes en este ámbito; además de crear un sello de calidad que certifique las actividades que desarrollen estos centros.
Por último, la Comunidad contará con la colaboración de los 7 Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que se han convertido tras 10 años de actividad en auténticos referentes en investigación científica en la Comunidad de Madrid con investigadores punteros en su materia procedentes de todo el mundo. En STEMadrid también participarán empresas, entidades, fundaciones y asociaciones, parte imprescindible para llevar a cabo esta tarea. Todas ellas se encargarán de desarrollar actividades centradas en la tecnología y la innovación y que tendrán como público objetivo los propios centros docentes y la formación del profesorado.