Permalink

À principio del siglo XX con una población de la cuarta parte de la actual había más de 12.000 idiomas distintos y en la actualidad según el presente artículo solo quedan unas 7.000.
Se dibujan pues la evidencia de un panorama de concentración de las lenguas usadas por la población humana del planeta. Recordar no obstante las dinámicas lingüísticas en la por ejemplo el idioma indo-europeo se escindió en multitud de idiomas distintos siendo esto una dinámica que contrasta con la visión estática conservacionista. Recordar que el Arameo o el Latín fueron usados por grandes porciones de la población mundial y desparecieron o se escindieron. Pequeños países en población tiene como Afganistán, más de cincuenta idiomas y la india más de 500.
Parte de fenómeno de la globalización es que los principales idiomas serán el inglés, el español , el árabe, el Chino mandarín el Indi dominante en la India y el Francés que progresa por la fuerte natalidad en África Francófona y el decido apoyo del gobierno Francés por defender su idioma con Liceos Franceses en casi todas la capitales de mundo.
Oponerse a la evolución natural de los idiomas en la población humana es un batalla perdida ya que résulta como querer doblegar coercitivamente las tendencias naturales de la vida humana en su libre evolución.
Es previsible de el 90% de estos 7.000 idiomas mundiales actuales se extingan a lo largo de este III milenio pero que también aparezcan nuevos idiomas por escisión de los existentes. Y cabe pregunta si la humanidad tenderá de forma natural a hacia un idioma único o si solo sobrevivirán solo un centenar de idiomas a lo largo de este tercer milenio.
Cabe preguntarse si los poderes públicos deben oponerse de forma coercitiva a las libres tendencias naturales de la humanidad… cuestión distinta es que se conserve esa riqueza en registros igual que conservamos en museos los logros de civilizaciones pasadas de la antigüedad y que hay que preservar su conocimiento para la historia como la escritura cuneiforme. El idioma es fuente de conflictos bélicos y de nacionalismo exacerbado que los políticos conocen y usan para confrontar una poblaciónes con otras por lo que detrás de ese conservadurismo de idiomas hay intereses espurios económicos y políticos. El idioma es un derecho pero como todos los derechos tiene unos límites que no deben ser usados para alienar a las poblaciones humanas de forma coercitiva para retrasar, imponer o intentar hacer descarrilar a un devenir inevitable. La humanidad se enfrenta a muchos retos existenciales peligros devguerras nucleares, agotamiento de los recursos naturales, mejora de las condiciones sociales, superpoblación en los que alterar las libres tendencias naturales de los idiomas no parece estar en sus prioridades más urgentes…

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.