Noti3
Fecha

La guerra del nitrógeno

En 2019, los agricultores neerlandeses se enfrentaron al gobierno por regulaciones ambientales. ¿Qué podemos aprender de aquel episodio?

Países Bajos es una potencia agrícola en Europa. También es uno de los países que más genera residuos de nitrógeno, compuestos derivados de los fertilizantes y de los excrementos del ganado que contaminan ríos y otras vías de agua. En 2019 el gobierno intentó poner cartas en el asunto, pero una combinación de mala comunicación, poca previsión y un exceso de confianza acabó desembocando en una crisis de grandes dimensiones.

Los detalles de la “crisis del nitrógeno”, como se conoce al incidente en el país, se cuentan en este reportaje publicado hace unas semanas en The Guardian, pocos días antes de las elecciones nacionales en las que se impuso el partido de ultraderecha PVV. En él se dan algunas claves que pueden ayudar a que futuras políticas que busquen la protección del medio ambiente se puedan implementar de una manera justa. También ayuda a pensar en todos los problemas que subyacen a las luchas ambientales, desde el enfrentamiento entre lo rural y lo urbano, al valor material y simbólico de la agricultura en el imaginario popular.


Foto de portada: kees torn.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.