Fecha

Cambio climático, eventos extremos y efecto dominó

Debemos planificar el futuro pensando no solo en los efectos del cambio climático, sino también en cómo esos efectos pueden producir sinergias destructivas

A medida que el planeta se calienta, aumenta también la frecuencia e intensidad de muchos eventos climáticos extremos, como olas de calor, tormentas, inundaciones y huracanes. Los expertos coinciden en que hay que reducir emisiones de carbono y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

En este artículo, científicos de Alemania y Dinamarca alertan sobre la posibilidad real de que algunos de los fenómenos producidos por el cambio climático interaccionen entre sí, volviéndose más destructivos. Uno de los varios ejemplos que se mencionan en el texto es el de los diques de protección frente a inundaciones, que pueden deteriorarse durante periodos de sequía extrema si no están diseñados para resistir ese tipo de situaciones. Sin esa planificación, los autores argumentan que será muy difícil conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Add new comment