La Fundación para el Conocimiento madri+d ha elaborado la nueva Guía de Seguimiento para la evaluación de títulos oficiales en nuestra región.
Ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d la primera jornada del Curso de Formación de evaluadores que se encargarán de poner en marcha el nuevo proceso de seguimiento de títulos de grado y máster de la Comunidad de Madrid.
Como órgano garante de la evaluación y seguimiento de títulos oficiales en nuestra región, el director de la Fundación fue el encargado de inaugurar esta sesión formativa. Así, Jesús Sánchez Martos recordó el papel facilitador y mediador de madri+d en el proceso de acreditación de nuevas universidades, títulos y profesorado de nuestra región, para lo que desde su llegada al cargo, hace poco más de un año, el área de Calidad de la Fundación ha visto incrementado sus recursos humanos en más de un 30%.
El director de la Fundación para el Conocimiento madri+d hizo especial hincapié en la libertad y autonomía de los más de 700 evaluadores que acreditan el aseguramiento de la calidad en el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Proceso de Bolonia.
Además, Sánchez Martos aprovechó su intervención para enfatizar la calidad tanto de los procesos puestos en marcha por la Fundación como de la propia institución, calidad que, se va a ver reforzada por una mayor independencia y autonomía de madri+d a muy corto plazo.
En este sentido Jesús Sánchez Martos hizo ayer un doble anuncio: por un lado, el del inminente cambio de sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d para garantizar la independencia de la institución, y por otro, el de la apertura del proceso para la elección de un nuevo director de la Fundación que dejará de ser un puesto de confianza para ser designado mediante un concurso de méritos por un plazo de cuatro años.
HACIA LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DE PROCESOS
El objetivo de la jornada era dar a conocer a los evaluadores madrileños el nuevo proceso de seguimiento basado en la experiencia y dirigido a mejorar la oferta universitaria de nuestra región. Para ello, madri+d ha elaborado una nueva Guía de Seguimiento para la evaluación de títulos oficiales en nuestra región, coordinada por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Eduardo García, para garantizar la calidad de los programas universitarios madrileños.
Este nuevo documento presentado ayer aplica una metodología innovadora que incluye casos prácticos para facilitar, simplificar y agilizar todos los procesos orientando todas las actuaciones hacia la mejora continua de los programas universitarios.
En este sentido, el nuevo protocolo va a permitir a las universidades reflexionar sobre su oferta académica y controlar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, alineando sus directrices con las de los procesos de verificación y renovación de la acreditación.
El próximo lunes 29 tendrá lugar la segunda jornada de formación que, en esta ocasión, también reunirá a evaluadores que proceden de otras comunidades autónomas.