Estos resultados advierten que el tratamiento en estos pacientes con ivabradina, fármaco que reduce la frecuencia cardíaca actuando sobre el nodo sinusal, debe administrarse con cautela
La enfermedad de Chagas afecta a 7 millones de personas y es una de las principales causas de muerte súbita en aquellos pacientes que desarrollan patologías cardiacas. El tratamiento con el fármaco ivabradina se aplica en algunos casos para mejorar los síntomas, pero resultados recientes indican que podría estar contraindicado.
Concretamente, los grupos del Dr. Manuel Fresno y la Dra. Núria Gironès del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han observado que la infección por Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, produce una remodelación cardiaca en las células marcapasos del nodo sinusal.
“Durante la infección por T. cruzi se aumentó la expresión del canal HCN4, responsable del ritmo cardiaco en las células marcapasos del nodo sinusal, indicando un remodelado molecular del tejido cardiaco”, describen los autores.
En la imagen se muestra la ubicación del nodo sinusal en el corazón y la morfología de las CM en el tejido cardiaco. La infección por T. cruzi aumenta la expresión de los canales HCN4 de las CM. En estas condiciones el tratamiento con Ivabradina puede dar lugar a la aparición de arritmias supraventriculares / UAM
Por su parte, el grupo del Dr. Rodríguez-Angulo, del Centro Venezolano de Investigaciones Científicas (Caracas, Venezuela), observó que la administración de una dosis única, así como el tratamiento continuado con ivabradina produjo alteraciones electrocardiográficas asociadas a arritmias supraventriculares en ratones infectados.
Para la obtención de estos resultados, publicados en la revista Microorganisms, los investigadores realizaron electrocardiogramas bajo la acción de ivabradina, y analizaron muestras de tejido infectado mediante inmunoblot, PCR cuantitativa a tiempo real y microscopia confocal.
“Estos resultados, en suma, advierten que el tratamiento en pacientes de Chagas con ivabradina, fármaco que reduce la frecuencia cardíaca actuando sobre el nodo sinusal, debe administrarse con cautela”, concluyen los autores.
Referencia bibliográfica:
Rodríguez-Angulo, H.O., Colombet-Naranjo, D., Maza, M.C., Poveda, C., Herreros-Cabello, A., Mendoza, I., Perera, J.C., Goyo, J.D., Gironès, N., Fresno, M. 2021. Molecular Remodeling of Cardiac Sinus Node Associated with Acute Chagas Disease Myocarditis. Microorganisms 9(11):2208. doi: 10.3390/microorganisms9112208. PMID: 34835334; PMCID: PMC8620628.