Fecha

Globos sonda

Una tecnología olvidada sigue vigilando el cielo y los vaivenes del tiempo

Antes de los satélites, la meteorología dependía de un objeto tan frágil como eficaz: el globo sonda. Llenos de helio o hidrógeno, estos globos ascienden hasta más de 30 kilómetros de altura cargando sensores que miden temperatura, humedad, presión y viento.

Lo sorprendente es que, pese a décadas de avances tecnológicos, los globos sonda siguen siendo insustituibles para muchas mediciones atmosféricas. Proporcionan datos directos y precisos de capas de la atmósfera que los satélites sólo pueden inferir de forma indirecta.

Cada doce horas se lanzan cientos de globos meteorológicos en todo el mundo. Se hace en lugares concretos y siempre a las mismas horas. Los globos suben, explotan y desaparecen, pero sus datos alimentan modelos meteorológicos globales. Una red invisible y silenciosa que, con una tecnología casi centenaria, sigue siendo esencial para saber si mañana lloverá o si se avecina una tormenta.


Imagen de portada: meteotek08

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.