Los expertos advierten que el número de casos diagnosticados seguirá aumentando en todo el mundo durante las próximas décadas
Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana calcula que en 2023 se diagnosticaron 20 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y estima que este número podría subir hasta los 35 millones en 2050. El análisis, que incluye 185 países y 36 tipos de cáncer, arroja otra cifra preocupante: una de cada cinco personas en el mundo padecerá algún tipo de cáncer en su vida. Además, el informe apunta que la probabilidad de obtener un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, elementos fundamentales para aumentar la supervivencia, son mucho más bajos en los países más pobres que en los ricos.
El informe de la OMS ha recibido cobertura de la mayoría de medios, incluidos El País, El Español, 20 Minutos o Euronews. Además, otros medios se han hecho eco de un estudio similar, pero enfocado únicamente en la población española, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Ese estudio nacional estima que en España se pueden llegar a diagnosticar más de 340.000 nuevos casos de cáncer en 2040. Podéis leer sobre él en Agencia SINC y en EFE Salud.
Foto de portada: Jacobs School of Engineering, UC San Diego