Entre ingenieros e informáticos el porcentaje es algo menor, del 30%. La media de científicas en España es algo mayor que la europea, del 39%.
Las mujeres suman el 33% del total de la comunidad científica en la UE, cifra que se reduce al 30% en el sector de la informática y la ingeniería, ha recordado el embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, con motivo de la jornada Mujeres, Ciencia, Innovación celebrada en Madrid. El acto, organizado por la Embajada de Suecia en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Carmen Vela, quien ha destacado que, aunque los avances son "discretos", "hay algo que se está moviendo en el ámbito de las mujeres y la ciencia".
Vela ha afirmado que la presencia de mujeres en la ciencia española es "ligeramente" superior a la europea (39% frente al 33% de la media en la UE) aunque, a su juicio, "aún queda mucho por hacer" pues de los ocho Premios Nobel de España "ninguno pertenece a una mujer". A nivel mundial, "solo 17 de estos galardones en la categoría científica han sido para mujeres", ha asegurado Vela, cifra que aumenta hasta los 48 premios si se cuenta los Nobel de literatura y el Premio Nobel de la Paz.
El resto de participantes, en su mayoría expertas y científicas de primer nivel, se han mostrado de acuerdo en que la situación de la mujer en el mundo científico está "mejor que antes", pero han coincidido en que "aún queda mucho por hacer".
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha destacado que, a pesar del elevado número de investigadoras que hay en España, los altos cargos siguen, en su mayoría, ocupados por hombres. "Tenemos que ser conscientes de que no hay igualdad de género", ha señalado, "y aunque no hay una solución sencilla a este problema, las instituciones deberían empezar por cambiar la forma en que se hacen las cosas". "Por ejemplo, yo intento no poner reuniones de trabajo por las tardes, pues sé que muchas mujeres no podrían asistir por tener que recoger a los niños del colegio". Lars-Hjalmar Wide ha recordado durante su intervención a Marie Curie -primera mujer en recibir un Nobel y primera persona de la historia en recibir dos de estos premios- quien este martes cumpliría 150 años, algo que le da a la jornada "un valor aún más simbólico".
Esta iniciativa forma parte de la XVII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid y se organiza en el marco de la exposición Mujeres Nobel, actualmente abierta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).