Los nuevos objetivos marcados por la UE con la intención de vincular legalmente el reciclaje municipal y de envases son "ambiciosos pero abarcables", según la organización medioambiental Ecoembes.
Así lo ha señalado en un comunicado de prensa Ecoembes, en el que se ha referido al acuerdo que el Parlamento Europeo ratificó esta semana, después de haber sido aprobado por todos sus Estados miembros el pasado 23 de febrero y propuesto, anteriormente, el 18 de diciembre del pasado año.
A través de este acuerdo, la Unión Europea se plantea el aumento del reciclaje por fases en los próximos años, según el tipo de residuos.
En lo referente a los residuos urbanos, las nuevas reglas marcan objetivos de reciclaje de un 55% para 2025; un 60% en 2030 y un 65% en 2035; por su parte, en 2025, el 65% de envases tendrán que ser reciclados, con el objetivo de llegar al 70% de cara a 2030.
"Valoramos positivamente la ratificación del acuerdo", han indicado desde Ecoembes, calificándolo como "paso necesario" para situar a Europa "a la vanguardia de la protección ambiental, la competitividad y la creación de empleo".
NUEVOS MATERIALES
La organización medioambiental ha valorado medidas como son la inclusión de tres nuevos materiales de recogida selectiva obligatoria: biorresiduos, textiles y residuos peligrosos domésticos.
Ecoembes también destaca la "apuesta por el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor", que contribuye a fijar el establecimiento de los roles y responsabilidades de cada uno de los agentes implicados en el proceso de reciclado.
La mejora de las guías y metodologías estadísticas en el campo del reciclaje, así como las resoluciones orientadas a limitar los vertidos, son otros de los puntos que suscribe Ecoembes en su comunicado.