En el área madrileña se han encontrado también cerámicas romanas y otros objetos del siglo XVI y XVII.
Buscaban restos de una de las casas de verano del Rey Felipe II, pero los arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC se han encontrado en Rivas un tesoro igual de importante: monedas, frascos romanos y partes de casas del siglo XVI y XVII donde creen que vivió la gente del entorno del Rey, como sus campesinos. El hallazgo se ha producido en los primeros sondeos realizados en la Casa de la Peña Blanca, en la zona en la que se situaba el antiguo pueblo de Vaciamadrid.
El equipo de arqueólogos está formado por 20 profesionales y, entre ellos, se encuentran estudiantes de universidades de todo el mundo. La primera fase de los trabajos se centró en el decapado y tratamiento de la zona de fortines de la batalla del Jarama. Ahí se encontró un segmento de trincheras. Ahora, en la Casa de Peña Blanca se han encontrado monedas, cerámica y frascos tardorromanos.
Según el investigador Alfredo González, esto implica "que en el ámbito tuvo que haber algún tipo de asentamiento en el periodo" y no descartan "que haya restos de la Edad del Hierro o anteriores". Además de esto y de los muros de cal de las construcciones pertenecientes al siglo XVI o XVII, se han hallado restos de animales, cerámicas del siglo XVIII, frascos romanos de perfume y casquillos de bala.
El informe con los resultados que obtengan los investigadores se elevará a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad y al Ayuntamiento de la localidad. Determinar qué hubo en el enclave y cuándo estuvo habitada no será tarea fácil, debido "a la construcción superpuesta, el material del terreno y los aluviones del río".
Según ha informado Diario de Rivas, los trabajos comenzaron el 26 de julio y continuarán durante todo el mes de septiembre.