SOBRE LOS ANFIBIOS ESPAÑOLES<br>
Un hito fundamental en el estudio de la herpetología española e ibérica
Reseña realizada por Miguel Lizana Avia<br>
Universidad de Salamanca
Es fácil hacer una revisión del último volumen publicado de la Serie "Fauna Ibérica" publicada por el Museo Nacional de Ciencias Natrales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta serie es fundamental y aunque se ha hecho esperar durante décadas, es una serie fecunda que, desgraciadamente demasiado poco a poco, dada la magnitud de la tarea emprendida, va dando a luz unos magníficos volúmenes sobre la fauna española.
Este volumen concreto sobre los anfibios españoles es, desde el mismo día de su publicación, un hito fundamental en la herpetología (el estudio de los anfibios y reptiles) española e ibérica y yo diría incluso europea. Hace años que no se publica en Europa una monografía de este nivel científico sobre los anfibios de un país europeo. Los tres autores son algunos de los mejores batracólogos (o anfibiólogos) de este país y llevan ya décadas (a pesar de su juventud) dedicándose a la investigación en diversos aspectos de este grupo de vertebrados: ecología, taxonomía clásica y molecular, genética, desarrollo, etc., siendo sus frutos numerosas publicaciones en estos aspectos.
Aunque es muy fácil hacer una reseña por la calidad de este texto, al mismo tiempo es difícil hacer una revisión crítica, ya que cuesta encontrar algún aspecto que criticar. Como decía, se hace una revisión exhaustiva y fundamental de todos los conocimientos existentes sobre los anfibios españoles hasta la fecha de su publicación, si bien hay que decir que se ha demorado bastante la misma (en el año 2004) desde la fecha final de su redacción, varios años antes (por ejemplo las últimas referencias citadas son del año 2002).
La obra trata en sus 639 páginas de todos los aspectos de la biología e historia evolutiva de los anfibios españoles, desde la filogenia conocida de cada grupo y especie, filogeografía y fósiles conocidos, descripción de las características y sinapomorfias de cada grupo y especie, historia natural básica (alimentación, reproducción, uso del espacio y actividad anual y diaria, etc.). Por ello, es obra de consulta necesaria, ya que proporciona, de un modo sintético, toda la información existente en la bibliografía científica y que no puede ser recogida en la bibliografía más divulgativa como las por otro lado excelentes guías de campo existentes en España y Europa. Si bien puede faltar alguna referencia muy puntualmente, éstas corresponden a bibliografía oscura como actas de congresos locales, etc. Todas las referencias importantes procedentes de revistas científicas, libros o congresos nacionales o internacionales se han recogido, con lo que la información proporcionada recoge todo lo conocido sobre cada especie hasta el año 2002.
Por otro lado, y en la línea editorial de la serie Fauna Ibérica, las ilustraciones (dibujos) de varios autores y fotografías de las especies tratadas, son magníficas. Es muy difícil superar cualquiera de ellas.
La taxonomía utilizada en este libro sigue las últimas novedades, en parte debidas a los trabajos sobre taxonomía y filogenia molecular de Mario García París, quien en los últimos años ha proporcionado numerosas novedades en la batracología ibérica y española. Los cambios más significativos es la elevación a rango genérico de diversos subgéneros de anfibios, basándose en datos propios y en los de diversos autores como Titus y Larson (1995) y otros. En concreto, el grupo de Triturus se considera parafilético y es dividido en varios géneros, el género Triturus comprende a los tritones de gran tamaño y concentra a Triturus marmoratus y T. pygmaeus. El género Mesotriton a los de tamaño medio, con M. alpestris, mientras que el género Lissotriton agrupa a las especies más pequeñas y sin cresta definida, como L .boscai y L. helveticus. Lo más sorprendente es que estas divisiones actuales, basadas en la genética molecular, reflejan lo ya señalado en base a morfología y biometría a comienzos del siglo XX por Bolkay (1928) y otros autores, hechos después desestimados por Mertens & Wermuth (1960) quienes los reagruparon en un solo género.
Los autores han tomado una decisión taxonómica valiente y reflejan el sentimiento actual de que la taxonomía debe reflejar suficientemente las diferencias genéticas existentes entre poblaciones. La acogida a este tipo de cambios taxonómicos profundos ha sido favorable entre los herpetólogos españoles, quienes los han recogido inmediatamente en sus trabajos. Habrá que esperar a la opinión de expertos internacionales para ver si esta propuesta cuaja en la literatura internacional, aunque mi opinión es que estas propuestas se consolidaran ampliamente. Otros géneros de Urodelos ibéricos quedan todavía en suspenso. Así por ejemplo la posición filogenética y/o el nombre genérico de Pleurodeles o Euproctus quedan en entredicho y es probable su cambio futuro. Respecto a los Anuros, otros géneros quedan también en entredicho, como es el caso del subgénero Ammoryctis para Alytes cisternasii. El tiempo dirá si estos cambios se asientan.
En definitiva, un texto fundamental, necesario y yo diría "obligatorio" para todos los estudiosos de los anfibios españoles, pero también para los aficionados y naturalistas. No puedo tener más que palabras de elogio para los autores de este magnífico libro, en el que cualquier investigador de los anfibios españoles le gustaría haber participado. Sin ser una guía de campo para llevar en la mochila, desde luego no debe quedar lejos del alcance de nuestra mano pues en esta obra encontraremos la solución a muchas de nuestras dudas o curiosidades. Lástima que estos libros no se actualicen cada pocos años, pero desde luego servirá de base para seguir trabajando y conociendo la herpetofauna española.