Fecha
Fuente
CNIC

La enfermedad cardiovascular se ha duplicado desde 1990

Las ECV, en particular la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo y contribuyen a la discapacidad y a un aumento de los costes en la atención médica

Madrid 9 de diciembre 2020. - El número de personas que fallecen a causa de las enfermedades cardiovasculares (ECV) está aumentando de forma progresiva. En 2019 supuso casi un tercio de todas las muertes a nivel mundial, según un artículo que se publica en el Journal of the American College of Cardiology que ha revisado, en todo el mundo, la magnitud total de la carga de las enfermedades cardiovasculares y sus tendencias durante 30 años.

Los datos reflejan una necesidad urgente de que todos los países establezcan programas de salud pública destinados a reducir el riesgo cardiovascular basados en la modificación de las conductas individuales.

Las ECV, en particular la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo y contribuyen a la discapacidad y a un aumento de los costes en la atención médica.

El estudio Global Burden of Diseases es una colaboración internacional que ha valorado la carga de enfermedades a nivel mundial, regional y nacional como parte de un esfuerzo continuo para proporcionar datos consistentes y comparables de salud desde 1990 a 2019.

Ha utilizado todas las fuentes de datos disponibles a nivel poblacional sobre incidencia, prevalencia, letalidad, mortalidad y riesgos para la salud con el objetivo de evaluar las medidas de salud de la población de 204 países y territorios.

En este artículo, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Director del Mount Sinai Heart y Director Médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, los autores analizan el impacto específico de las enfermedades cardiovasculares para examinar hasta qué punto el crecimiento y el envejecimiento de la población y los factores de riesgo de ECV explican las tendencias observadas en las EVC, las diferencias de sexo y los patrones regionales, así como la forma en la que la epidemiología de la enfermedad está evolucionando.

“Existe una necesidad imperiosa de centrarse en la implementación de las políticas de salud e intervenciones existentes si el mundo quiere cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y lograr, al menos, una reducción del 30% de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030 ”, señala el Dr. Fuster.

“Frente a una pandemia viral global, debemos enfatizar más los compromisos globales para reducir el sufrimiento y la muerte prematura causados por las ECV, lo que limita el desarrollo saludable y sostenible de todos los países del mundo”, añade.

“Los patrones globales de enfermedad cardiovascular global tienen implicaciones significativas para la práctica clínica y el desarrollo de políticas de salud pública”, añade Gregory A. Roth, autor del artículo y profesor en la Universidad de Washington (EE.UU.). “Es probable que los casos de ECV totales aumenten sustancialmente como resultado del crecimiento y el envejecimiento de la población, especialmente en el norte de África y algunas zonas de Asia, América Latina y el Caribe, donde se prevé que la proporción de personas mayores se duplique entre 2019 y 2050. Por ello, es necesaria una mayor atención para promover una salud cardiovascular ideal y un envejecimiento saludable a lo largo de la vida. Y, además, y no menos importante, ha llegado el momento de implementar estrategias viables y asequibles para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y para monitorizar los resultados”.

El documento incluye 13 causas de muerte cardiovascular y nueve factores de riesgo relacionados. Para cada causa y factor de riesgo, los autores identificaron qué regiones y países tienen los casos más altos y más bajos de prevalencia y el número de muertes, así como medidas que incluyen el número de años de vida perdidos (AVP), el número de años vividos con discapacidad (AVD). ) y la cantidad y las tendencias temporales de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

El informe también aborda cómo las medidas adoptadas para cada patología cardiovascular y sus factores de riesgo y las inversiones en investigación cardiovascular, tienen implicaciones para la práctica clínica y en el desarrollo de sistemas de salud y de políticas nacionales y regionales.

Los hallazgos muestran que los casos de ECV total casi se duplicaron, pasando de 271 millones en 1990 a 523 millones en 2019, mientras que el número de muertes por ECV aumentó de forma progresiva, de 12,1 millones en 1990 a 18,6 millones en 2019.

En 2019, la mayoría de los casos de muertes por enfermedades cardiovasculares se produjeron a causa de la cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular. Las tendencias mundiales de AVAD y AVP también se incrementaron significativamente, mientras que los AVD se duplicaron, de 17,7 en 1990 a 34,4 millones en 2019.

En 2019, las enfermedades cardiovasculares fueron la causa de 9,6 millones de muertes entre hombres y 8,9 millones de muertes entre mujeres, alrededor de un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Más de 6 millones de estas se produjeron en personas de entre 30 y 70 años. China, seguida de India, Rusia, EE.UU. e Indonesia, encabezan esta lista.

A nivel de país, las tasas de mortalidad estandarizadas por edad para las ECV totales fueron más bajas en Francia, Perú y Japón, seis veces menores en 2019 que en 1990.

El documento también analiza los desafíos en la prevención y el tratamiento de las ECV y los riesgos a nivel mundial.

“Sigue existiendo una gran brecha entre lo que sabemos de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo, y lo que hacemos en su prevención, tratamiento y control en todo el mundo”, dijo George A. Mensah, coautor del artículo.

“El estudio Global Burden of Diseases sigue siendo una plataforma que permite el seguimiento y la evaluación comparativa del progreso en la reducción de las ECV y el papel de los factores de riesgo. Sin embargo, ahora necesitamos un enfoque renovado en estrategias de implementación asequibles, ampliamente disponibles y de eficacia probada para la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo y la promoción de una salud cardiovascular ideal desde la infancia”, subraya Fuster.

En medio de la actual pandemia de covid-19, existen altas tasas de exceso de mortalidad y, según el documento, gran parte de esta nueva carga de enfermedad puede ser a causa de la patología cardiovascular debido a los efectos tanto de la infección viral como a los cambios en la atención médica y comportamientos debidos a los esfuerzos de mitigación de la pandemia. Sin embargo, se necesitan más investigaciones en este área.

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.