Fecha
Fuente
NCYT

El desciframiento del origen de la asimetría en los híbridos de ADN y ARN mejora la eficiencia de las terapias génicas

Un reciente estudio mejora la comprensión sobre la asimetría entre híbridos de ácidos nucleicos

Un estudio recién publicado en la revista CHEM mejora la comprensión sobre la asimetría entre híbridos de ácidos nucleicos y abre nuevas perspectivas para potenciar la eficacia de las terapias génicas que pueden aplicarse en diversas patologías.

Mediante una combinación de protocolos teóricos y experimentales, «hemos podido entender la relación entre la secuencia y la estabilidad de híbridos de ADN con ARN, que son unas estructuras formadas espontáneamente en la célula con un enorme potencial terapéutico», explica Modesto Orozco, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB).

«Nuestros resultados permitirán avanzar en el desarrollo de métodos de bloqueo y edición de genes mucho más eficientes que podrían convertirse en alternativas terapéuticas para enfermedades consideradas huérfanas hoy en día», detalla Orozco, que es jefe del Laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática del IRB Barcelona y miembro de la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB).

El nuevo trabajo analiza el origen y las consecuencias biológicas de la asimetría que se produce en las estructuras híbridas de ARN y ADN cuando la relación entre las bases púricas (adenina y guanina) y primidínicas (timina, citosina o uracilo) es diferente en las cadenas de ARN y ADN. En concreto, cuando el ADN de los híbridos es rico en bases pirimidínicas, la estructura dúplex es más estable y rígida que en el caso de que abunden más las bases púricas.

En la nueva investigación también participan equipos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

Add new comment