Fecha
Fuente
El Confidencial

Darwin tenía razón: a los insectos de las islas se les está olvidando volar

En algunas islas cercanas a la Antártida, las moscas ya solo andan y las polillas se arrastran. ¿La evolución hará que los insectos no vuelen?

Hace más de un siglo y medio, Charles Darwin ya aseguraba que los insectos en las islas poco a poco se irían olvidando de volar. Sin embargo, esta teoría fue rebatida durante años por otros científicos, con el famoso botánico Joseph Hooker a la cabeza. Ahora, un estudio centrado en varios archipiélagos cercanos a Australia y a la Antártida demuestra que el naturalista inglés podría estar en lo cierto.

Han detectado que las polillas de la isla subantártica de Marion, en el Océano Austral, ya solo se arrastran. También han estudiado diferentes variedades de moscas que solo pueden andar. ¿Por qué en estas islas los insectos pierden el vuelo?

Darwin tenía una posición "engañosamente simple. Si vuelas, te lanzan al mar. Los que quedan en tierra para producir la próxima generación son los más reacios a volar, y eventualmente la evolución hace el resto. Voilà", ha explicado una de las autoras del estudio, la estudiante de doctorado Rachel Leihy, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash, según recoge la revista Phys.

Ahorrar energía

En la Universidad de Monash también han decidido ver cómo influye el viento en la teoría de Darwin. Las islas donde los insectos no vuelan se sitúan en islas "subantártidas", situadas en los lugares más ventosos de la tierra, los que ellos han denominado, refiriéndose a su latitud, "los rugientes cuarenta y los furiosos cincuenta".

Las condiciones de viento hacen que el vuelo de los insectos sea más difícil y energéticamente costoso. Así, los insectos dejan de invertir en el vuelo y su costosa maquinaria subyacente (alas, músculos de las alas) y redirigen los recursos a la reproducción, han asegurado.

"Es notable que después de 160 años, las ideas de Darwin siguen aportando conocimientos a la ecología", ha asegurado Leihy.

El laboratorio del viento

El profesor Steven Chown, también de la Facultad de Ciencias Biológicas, ha explicado que la región antártica es un laboratorio extraordinario en el que se resuelven algunos de los misterios más duraderos del mundo y se ponen a prueba algunas de sus ideas más importantes.

Estamos en uno de los lugares más ventosos del mundo y allí han podido ver cómo cambian la forma de volar de los insectos. "Si Darwin realmente se equivocó, entonces el viento no explicaría de ninguna manera por qué tantos insectos han perdido su capacidad de volar en estas islas", ha explicado la autora del estudio.

Utilizando un gran conjunto de datos nuevo sobre insectos de las islas subantárticas y árticas, los investigadores de la Universidad de Monash examinaron cada idea propuesta para explicar la pérdida de vuelo en los insectos, incluida la idea del viento de Darwin.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.