El pastoreo móvil es "uno de los sistemas ganaderos más eficientes", con un rol "esencial" para algunas dietas sostenibles y el bienestar animal, por lo que es necesario mantenerlo activo, según las conclusiones de un informe elaborado por expertos y publicado por el Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura (CMNC).
Entre las ventajas de esta actividad figura la producción de alimentos sanos y de alta calidad, la captura de carbono y el mantenimiento de "sus diversos ecosistemas asociados, bellos paisajes y patrimonio cultural rico y fascinante", ha explicado en un comunicado una de las autoras del documento, Concha Salguero, de la asociación Trashumancia y Naturaleza, socio español del CMNC.
Creada en 1997, esta asociación trabaja en el apoyo y la promoción de la trashumancia, los sistemas extensivos y el pastoreo en España, un conjunto de prácticas tradicionales integradas dentro del pastoreo móvil.
Pese a los "claros beneficios" de esta actividad, el CMNC denuncia que la "pobre" comprensión esta actividad ganadera ha derivado en "leyes y políticas socavantes", además de crear "barreras para la sostenibilidad", lo que contribuye al "deterioro ambiental generalizado".
GUÍA DE POLÍTICAS POSITIVAS
El otro autor del informe, el doctor en ecología de pastizales y consultor internacional Pablo Manzano Baena, ha calificado el documento, "bien referenciado con investigación científica actualizada" como "una buena guía para políticas positivas y una implicación pastoril más amplia".
El CMNC cree que el pastoreo móvil, que cuenta con 10.000 años de antigüedad aunque hoy está perdido e incluso olvidado en muchos lugares, podría recuperarse para ser aplicado como "un sistema ganadero de retro-innovación crítico para la sostenibilidad de nuestro planeta".