La caza, una 'gran amenaza' para la vida silvestre de las regiones tropicales
Fecha

La caza, una 'gran amenaza' para la vida silvestre de las regiones tropicales

La caza es una "gran amenaza" para la vida silvestre, especialmente en las regiones tropicales, y está ocasionando un impacto "mayor al esperado" sobre la población de mamíferos y aves, según un estudio que publica esta semana la revista <a href="https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.aaj1891" title="Science" target="_blank">Science</a>.

El trabajo, dirigido por la española Ana Benítez López, de la Universidad Radboud, de Holanda, asegura que la mayor disminución de aves y mamíferos se notó en un área de entre 7 y 40 kilómetros de los puntos de acceso de los cazadores, como caminos y asentamientos. Además, el equipo encontró que la caza comercial tenía un mayor impacto que la destinada a alimentar a la familia y que su impacto era mayor en las zonas con mejor acceso a las ciudades grandes en las que se comercializa la carne de caza.

LAS ÁREAS PROTEGIDAS, TAMBIÉN AFECTADAS

Otro hallazgo del estudio es que la caza también ha reducido las poblaciones de mamíferos incluso dentro de las áreas protegidas. "Gracias a este estudio, estimamos que sólo el 17 por ciento de la abundancia original de mamíferos y el 42 por ciento de las aves se mantienen en áreas con actividad de caza", dijeron los autores en su artículo publicado en Science. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron 176 estudios con los que cuantificaron el impacto de la caza en las poblaciones de mamíferos y aves en los trópicos de América Central y del Sur, África y Asia.

Benítez mencionó entre los factores que condicionan la pérdida de fauna en las zonas tropicales la destrucción de los hábitats, la deforestación o la caza excesiva, pero a diferencia de los primeros supuestos, que se pueden monitorear usando la teledetección, la caza sólo puede ser rastreada sobre el terreno. Para hallar una manera "sistemática y consistente" de calcular el impacto de la caza en los trópicos, los investigadores partieron de la hipótesis de que los humanos "recolectan recursos en un círculo alrededor de su pueblo y en la proximidad de caminos", donde la presión de la caza es más alta, dijo Benítez.

IMPACTO DE LA CAZA NO SOLO EN LOS GRANDES MAMÍFEROS

"A partir de ahí, las densidades de las especies aumentan hasta una distancia donde no se observa ningún efecto de la caza. Llamamos a esto distancias de agotamiento de especies, que cuantificamos en nuestro análisis" para hacer un mapa del impacto, agregó. El estudio, al combinar los resultados de otros muchos de carácter local, proporciona una imagen general de la magnitud del impacto a través muchas especies, no sólo los grandes mamíferos más estudiados como gorilas o elefantes, sino también aves y roedores.

"Los mamíferos son más buscados porque son más grandes y proporcionan más comida (...) Cuanto más grande es el mamífero, más lejos camina un cazador para atraparlo", explicó la investigadora. Con el aumento de la demanda de carne para el suministro rural y urbano, los cazadores han llevado a las especies más grandes casi a la extinción en la proximidad de las aldeas. La investigadora aseguró que "se necesitan urgentemente estrategias para manejar la caza de carne silvestre de manera sostenible tanto en ecosistemas tropicales protegidos como desprotegidos para evitar más defaunación".

LLAMAMIENTO DE SEO/BIRDLIFE A LAS ADMINISTRACIONES

El responsable de Gobernanza en SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, subraya que este artículo demuestra que en ambientes tropicales la caza tiene una "afección negativa notable" sobre las especies.

En este sentido, recuerda que el comité científico de SEO/BirdLife analizó las condiciones que debería cumplir la caza en España para no afectar a la biodiversidad y "desgraciadamente la mayoría de esas condiciones no se están cumpliendo actualmente" y "las administraciones no pueden seguir autorizando el aprovechamiento cinegético de especies de las que no conoce su estado de conservación, su tendencia o su tamaño poblacional".

Para este experto, estudios como el publicado ahora en Science constatan la necesidad de que las administraciones "tomen decisiones que afectan al patrimonio natural sobre la base de estudios científicos".

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.