En torno a 70 compañías ya han mostrado su interés por este programa.
Financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), este programa se desarrolla en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León y se incluye en el Programa de Atracción, Retención y Retorno del Talento, que se encuadra en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y en la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.
Con este programa se pretende facilitar la realización de prácticas de seis meses en empresas y otras entidades en los ámbitos de la Internacionalización y/o I+D+i por parte de unos 600 jóvenes, menores de 30 años, que hayan estudiado en universidades de la Comunidad y centros autonómicos de Formación Profesional en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la Industria 4.0. Estos jóvenes deben encontrarse en situación de desempleo y acreditar menos de un año de experiencia en su titulación de mayor grado.
Se establecen además dos Subprogramas de Ciberseguridad y Digitalización de Procesos Industriales, que incluyen durante el desarrollo de la práctica formación complementaria en estas materias. Y, como eje transversal, se articulan becas denominadas de 'emprendizaje', orientadas a proporcionar experiencia a jóvenes especializados en tecnología que prevean integrarse en nuevas compañías o bien iniciar su propia actividad empresarial como emprendedores.
La beca de apoyo del ICE será de 650 € brutos (750 € en el caso de entidades de acogida en Soria). Además del importe de la beca, también serán financiados íntegramente por el ICE los costes empresariales de los seguros sociales generados por las personas en prácticas.
Hasta el momento, alrededor de 70 empresas han manifestado su interés por participar en este programa, cuya convocatoria abierta durante todo 2018.
En la página web del ICE se pueden consultar tanto los requisitos que han de cumplir los titulados interesados, como los requisitos de las entidades de acogida.
Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 94, febrero 2018