Fecha
Autor
Vinícius de Moraes (Brasil)

La bomba atómica III

¡Bomba atómica, yo te amo! Eres pequeñita  y blanca como la estrella vespertina,  y por blanca yo te amo, y por doncella  dos mil veces más bélica y más bella  que la doncella de Orleáns; yo te amo, diosa  atroz. visión de los cielos que me domina,  con la caballera rubia de platino  y las formas aerodivinas  --¡que eres mujer, que eres mujer y nada más!  Yo te amo, bomba atómica , que trazas   En una danza de fuego, envuelta en gases,l  la desagregación tremenda que despedazal  la materia en energías materiales!  ¡Oh energía, yo te amo, igual a la masa  por el cuadrado de la velocidad  De la luz! ¡Alta y violenta potestad  Serena! ¡Mi amor... desciende del espacio,  ven a dormir, ven a dormir, en mi regazo  para protegerte yo me acorazo  de canciones y de estrofas magistrales!  Para defenderte, levanto el brazo  para las radiaciones espaciales.  Únome a los líderes y a los bardos, únome  Al pueblo, al mar y al cielo, blando tu nombre  para defenderte, ¡materia dura,  que eres más linda, mas límpida y más pura  que la estrella de la mañana! Oh bomba atómica,  qué emocion no me da verte suspensa  sobre la masa que vive y se condensa  bajo la luz!! Ángel mío, ¿sería preciso  matar, con tu gracia y tu sonrisa  Para vencer? ¿Tu enérgica poesía  Sería precisa, oh olvidadiza y fría  Para la paz? ¿Tu fragilísima epidermis  en colores blancos de cristales  rompiéndose? ¡Oh átomo, oh neurona, oh germen  de la unidad que libera de la miseria!  Oh energía que eres y que no eras  cuando el primer átomo increado  fecundó el silencio de las Esferas:  una mirada de perdón para el pasado,  una anunciación de las primaveras.