Ciencia y Cultura

Luis Gregorio Moyano

Luis Gregorio Moyano Luis Gregorio Moyano se doctoró en Ciencias Físicas en 2006 en el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas, en Rio de Janeiro, Brasil. En 2001 se licenció como Licenciado en Física en el Instituto Balseiro, Bariloche, Argentina. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, dentro del proyecto SIMUMAT de Matemáticas Aplicadas, financiado por la Comunidad de Madrid. Ha publicado trabajos en mecánica estadística, sistemas dinámicos y actualmente se dedica a teoría de juegos, con aplicaciones a sistemas sociales y económicos.

¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

osmosPor su papel en el origen de mi vocación, seguramente el libro "Cosmos", de Carl Sagan, fue el libro que más me influyó. Recuerdo haberlo encontrado por casualidad de muy niño y, a pesar de no haber entendido demasiado su contenido, tal vez ya intuía que era absolutamente apasionante, con una mezcla de Astronomía, Cosmología, Biología, Historia, y mucho más. Carl Sagan fue, por supuesto, un gran científico además de un gran divulgador, tanto por su serie televisiva de los años 80 como por sus varios libros (por ejemplo, su novela "Contacto").

¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
Mis lecturas son absolutamente eclécticas. En este momento leo o he leído "The big three in economics: Adam Smith, Karl Marx, and John Maynard Keynes" de Mark Skousen, "Antimanual de Filosofía", de Michel Onfray, "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, "El vuelo de la Reina" de Tomás Eloy Martínez, sin mencionar una muy desordenada serie de extractos de Internet.

Enumere tres autores de su preferencia.
Imposible elegir sólo tres, pero menciono nombres que nunca podrían faltar en una (mucho más extensa) lista de autores: Julio Cortázar, José Saramago y Jorge Luis Borges.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
Además de, por supuesto, "Cosmos" de Carl Sagan, recomendaría, más que un libro en particular, a Isaac Asimov como autor en general, por que su enorme (y muy variada) obra tiene como hilo conductor una capacidad de contagiar al lector lo más entusiasta de la actividad científica. Un ejemplo clásico: las novelas que componen la trilogía "Fundación", y sus secuelas. Desde un punto de vista mucho más técnico, para quien se interesa concretamente en Física, es imposible no hojear los tres volúmenes de "The Feynman Lectures on Physics", de Richard P. Feynman, cuya claridad es simplemente genial.