El Instituto UNNE de Neuroestimulación es un centro clínico especializado en tratamientos innovadores para problemas de salud mental y trastornos neurológicos basados en la neuromodulación no invasiva.
Según la Organización Mundial de la Salud 2.000 millones de personas padecen alguna enfermedad mental o neurológica: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, fibromialgia, fatiga crónica, Alzheimer, Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, etc. Todas ellas comparten un elemento común: una alteración en la actividad cerebral que genera síntomas cognitivos, motores y emocionales.
Aunque los tratamientos convencionales pueden resultar eficaces, en muchos casos no logran una recuperación completa o requieren intervenciones prolongadas o de por vida. UNNE ofrece una alternativa innovadora y basada en la evidencia científica, la neuromodulación no invasiva, mediante la cual modulamos la actividad cerebral alterada, restaurando el funcionamiento del cerebro y favoreciendo una recuperación mayor, más rápida y duradera.
La estimulación magnética transcraneal (TMS) y la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) se han consolidado como las más eficaces, siendo empleadas internacionalmente para el tratamiento de muchas patologías. Aunque ambas técnicas modulan la actividad cerebral, utilizan mecanismos diferentes para restaurar el funcionamiento del cerebro.
La TMS actúa generando un campo magnético que penetra a través del cráneo e induce una corriente eléctrica que modifica la actividad neuronal de áreas específicas del cerebro, normalizando las funciones cerebrales alteradas. La tDCS induce una corriente eléctrica de muy baja intensidad a través de dos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. Esta corriente es natural para el cerebro, ya que las neuronas se comunican mediante impulsos eléctricos. La capacidad de ambas técnicas para modificar la actividad cerebral las convierte en un tratamiento muy eficaz, sin efectos secundarios y que permite reducir, e incluso eliminar, el consumo de fármacos.
Estamos en el Hospital Universitario HLA Moncloa y contamos con un equipo clínico multidisciplinar altamente cualificado que integra la neuromodulación con otros tratamientos de probada eficacia, como psicoterapia, fisioterapia, medicación, logopedia, etc., generando un efecto sinérgico que potencia los resultados.
El Instituto UNNE es una spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es decir, una empresa basada en la transferencia de los resultados de investigación científica. Su promotora principal, la Dra. Elena Muñoz-Marrón, co-lidera el grupo de investigación NeuroADaS Lab, que investiga la eficacia de la neuromodulación no invasiva como enfoque terapéutico.
Además de tratamientos clínicos a pacientes, UNNE ofrece formación especializada y asesoría a instituciones que desean incorporar la neuromodulación a su cartera de servicios.