SYNTHETRIAL se centra en la generación de datos sintéticos basados en Inteligencia Artificial para optimizar los ensayos clínicos. Esto significa que a partir de una pequeña muestra de individuos que entran en un ensayo, el programa genera pacientes sintéticos ampliando la muestra, llegando a conclusiones fiables en tiempo récord y minimizando así el riesgo que supone para los pacientes y el gasto que le genera a la industria.
En la actualidad, sólo 1 de cada 10000 fármacos que entran en un ensayo clínico llegan al mercado, lo que supone ingentes cantidades de tiempo (10-15 años por ensayo) y dinero (unos 2500 millones de € en total), además de un riesgo para los pacientes que se reclutan. Sin embargo, con la generación de pacientes sintéticos que realiza Synthetrial se podría optimizar la llegada de un fármaco al mercado y abaratar el coste del mismo, orientando a la industria sobre si un ensayo tiene probabilidad de éxito o no.
Así, se puede reducir de manera significativa el número de ensayos que no llegan a las fases finales, ayudando a la industria a "acertar" con el ensayo adecuado, reduciendo el gasto que le supone y el número de pacientes que se reclutan en ensayos con alta probabilidad de fracaso. Este modelo podría ser utilizado por cualquier compañía farmacéutica y cualquier organismo que realice ensayos clínicos en todo el mundo.
Además, no es necesaria la aprobación de ninguna agencia regulatoria, ya que Synthetrial pretende instaurar el programa en la empresa que contrate sus servicios como una auditoría interna. Para poner en contexto: Una agencia regulatoria aprueba una Fase 2 de un ensayo clínico con 300 pacientes. La empresa empieza el ensayo y, cuando reclute los 100 primeros pacientes y les haga un seguimiento por un tiempo determinado, nos facilita los datos. Nosotros realizamos el análisis en un corto período de tiempo y enviamos a la empresa los resultados de la simulación realizada de manera objetiva, asesorando si el ensayo tiene una alta o baja probabilidad de éxito; si nuestro pronóstico es favorable, la empresa continúa con el ensayo; si éste no es favorable, el ensayo puede modificarse, o se puede plantear otro diferente, evitando finalizar un estudio que es muy probable que fracase. Por tanto, el ensayo se tiene que hacer, pero las pretensiones de Synthetrial consisten en que el ensayo que se realice sea el que llegue a mercado.