Neophast es un proyecto emprendedor que surge del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con una misión clara: crear una empresa biotecnológica pionera en investigación preclínica, centrada en modelos neonatales de eficiencia optimizada mediantm herramientas de inteligencia artificial. Queremos dar respuesta a una necesidad real, aún sin cubrir, a nivel mundial: los recién nacidos tienen una fisiología y una farmacología diferente del resto de grupos de edad, por lo que terapias eficaces en otros pacientes pueden ser ineficaces e incluso dañinas en los neonatos, por lo que es imprescindible disponer de modelos neonatales validados, éticos y predictivos que permitan evaluar con precisión nuevas terapias.
Detrás del proyecto hay un equipo con amplia experiencia en neonatología clínica, investigación en modelos neonatales y gestión tecnológica. Lo lideran el Dr. José Martínez Orgado (Hospital Clínico San Carlos), el Dr. Luis Arruza y la Dra. Merari Tumin Chevalier, CEO de Ombú. Además, contamos con el respaldo institucional del Instituto de Investigación Sanitaria del HCSC, lo que refuerza tanto la credibilidad científica como nuestra capacidad para llevarlo a cabo.
Neophast nace en un entorno tecnológico exigente pero lleno de oportunidades. El mercado de modelos preclínicos personalizados está en auge, y la combinación de modelos preclínicos neonatales con inteligencia artificial es una apuesta innovadora con mucho potencial. Nuestra propuesta se basa en ofrecer servicios muy especializados a universidades, centros de investigación, empresas farmacéuticas y entidades reguladoras.
Desde el punto de vista operativo, contaremos con laboratorios propios, un bioterio acreditado, infraestructura informática de alto rendimiento y un equipo técnico altamente cualificado. En los primeros años, validaremos modelos animales propios y lanzaremos una plataforma digital para análisis biomédico. Una vez establecidos en el mercado ofreceremos el desarrollo de modelos preclínicos de cualquier patología neonatal que sea de interés para nuestros clientes. La ayuda de la inteligencia artificial para el análisis de los resultados de los estudios nos permitirá ofrecer resultados Con una máxima eficiencia en tiempo y consumo de recursos. Todo el proceso seguirá los más altos estándares de calidad, cumpliendo con la normativa europea y principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP).
En resumen, Neophast representa una oportunidad única para convertirnos en un referente europeo dentro de un nicho biomédico muy especializado, ofreciendo soluciones científicas de vanguardia, éticas y con un alto impacto clínico, científico y económico.