Gut-Finder tiene como objetivo promover un envejecimiento saludable mediante intervenciones en la microbiota, incluyendo la administración de probióticos diseñados específicamente para cada individuo. El análisis de muestras de heces de diferentes segmentos de la población junto con la aplicación de técnicas de secuenciación masiva permite evaluar las poblaciones de microorganismos presentes en cada muestra. Mediante análisis bioinformáticos, se identifican variaciones en la microbiota y biomarcadores asociados al desarrollo de enfermedades. Esto permite posteriormente desarrollar modelos virtuales de las poblaciones de microbiota intestinal aplicando técnicas de análisis matemático mediante inteligencia artificial y biología de sistemas. Estos modelos facilitan hacer recomendaciones sobre hábitos de vida y alimentación, así como desarrollar suplementos nutricionales y probióticos personalizados.
A corto plazo Gut-Finder ofrece la realización de análisis de la composición de la microbiota. Se ha identificado una creciente demanda para este tipo de análisis que, aunque generalmente no proponen acciones correctivas, proporcionan una visión general del estado de la microbiota del individuo en comparación con una población de características similares. A medio plazo, conforme se obtengan algoritmos más avanzados que así lo permitan, y actualmente en desarrollo por el equipo promotor, se incluirán en el informe recomendaciones personalizadas para la mejora de la microbiota de cada individuo. A largo plazo el objetivo es el desarrollo de modelos virtuales para la fabricación de probióticos personalizados, que permitan mejorar el estado general de salud y más específicamente contribuyan a un a vejez más saludable.
El equipo Gut-Finder de IMDEA Alimentación (IMDEA) desarrolla desde 2018 investigaciones para profundizar en el conocimiento del microbioma intestinal y su relación con la salud del individuo. Estos estudios han revelado la importancia del equilibrio de la microbiota en el desarrollo de diversas enfermedades y, de manera general, en el envejecimiento saludable.