En este proyecto industrial pretendemos desarrollar un producto con carácter “cosmecéutico” aunando la experiencia en desarrollo de fármacos y productos cosméticos de la empresa Alodia y el conocimiento del grupo de Farmacología de la UAM en obtención y caracterización de exosomas (de la Cuesta et al. 2017; de la Cuesta et al. 2019) y de ensayos preclínicos con nuevos fármacos (Romero et al. 2022). De esta manera, el producto será desarrollado con rigor científico, aportando resultados que apoyarán su comercialización en entornos especializados en los que se requiera terapia dermatológica de regeneración.
La posibilidad de utilizar exosomas de origen vegetal para aplicaciones cosméticas o incluirlos en productos sanitarios, es una mejora disruptiva que permitiría a Alodia Farmacéutica aumentar su tasa de innovación, gracias a la inclusión de este tipo de know-how y de productos como activos intangibles. Además, Alodia es una empresa comprometida con el medio ambiente, por lo que está muy interesada en participar en proyectos que permitan entrar en modalidades de economía circular, ya que podemos aprovechar los residuos de la poda, para encaminar el desarrollo de un modelo de producción más sostenible.
Objetivo principal: Desarrollo de una plataforma industrial de producción de exosomas de origen vegetal para la generación y comercialización de productos dermocosméticos y futuros productos sanitarios.
Objetivo 2: Ensayos celulares in vitro para evaluación de citotoxicidad y carácter antiinflamatorio, antiapoptótico y proregenerativo de los exosomas de hoja de olivo y fruto de uva
Se testará en cultivos celulares la capacidad anti-inflamatoria de los exosomas de hoja de olivo.
Para ello, emplearemos los modelos de inflamación endotelial inducida por IL-1 desarrollados por el grupo de investigación en cultivos primarios humanos y mediremos los marcadores de inflamación VCAM-1 e ICAM-1 por citometría de flujo.