Diseño de un software de inteligencia artificial que mediante el procesamiento de imágenes de extensiones citológicas de lesiones pancreáticas sospechosas de malignidad, procedentes de punciones guiadas por ecoendoscopia, permita predecir la suficiente muestra diagnóstica en lesiones pancreáticas.
El cáncer de páncreas representa la 5ª causa de muerte por cáncer con una tasa de supervivencia global a 5 años inferior al 5%. La mayoría son inoperables al diagnóstico, por lo que la quimioterapia constituye la única alternativa para la mayor parte de los casos.
La pieza clave para la personalización de esta terapia farmacológica antitumoral se basa en los resultados de las muestras obtenidas mediante ecoendoscopia. Sin embargo, hasta el 15% de las mismas arrojan resultados no concluyentes. Ello supone una demora en el diagnóstico e inicio del tratamiento, así como un aumento de los costes por repetición de pruebas.
La presencia de un patólogo en la sala (“rapid-on-site-evaluation”- ROSE) que valora en tiempo real la muestra, aumenta la rentabilidad diagnóstica de la punción y evita complicaciones derivadas del aumento del número de punciones para asegurar muestra diagnóstica. Sin embargo, menos del 50% de los centros en Europa que realizan esta técnica cuentan con un patólogo disponible e incluso en los casos varía la rentabilidad diagnóstica en función de la experiencia del especialista.
Por lo tanto, los objetivos del proyecto son:
- Evitar la obtención de muestras biológicas insuficientes.
- Evitar repetición de procedimientos costosos e invasivos y la demora diagnóstico-terapéutica asociada.
- Evitar mayor número de pases de la aguja de punción “a ciegas” para conseguir una muestra adecuada y, por lo tanto, disminuir el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la punción de las lesiones (hemorragia, pancreatitis, etc.)
- Disminuir la variabilidad interobservador.
En definitiva, BIOPS-IA pretende optimizar las punciones de lesiones pancreáticas guiadas por ecoendoscopia en centros que no tienen disponibilidad de realizar una evaluación por un patólogo experto en la sala en el momento del procedimiento.