Aeris es una plataforma de ayuda a la decisión clínica diseñada para anticiparse a las infecciones por bacterias multirresistentes en pacientes hospitalizados. Mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, Aeris analiza en tiempo real los datos de historia clínica electrónica del paciente para predecir el microorganismo causante de la infección y sus resistencias antibióticas y apoyar a los clínicos en la toma de decisiones terapéuticas. Su objetivo es reducir el tiempo hasta el tratamiento adecuado, evitar el uso innecesario de antibióticos y disminuir complicaciones asociadas a infecciones por bacterias multirresistentes.
La plataforma permite realizar un seguimiento de los pacientes con infecciones hospitalarias mostrando información en tiempo real del curso clínico a lo largo de todo el episodio mediante diversas funcionalidades:
- Predicción de antibiogramas tempranos que permiten a los clínicos elegir tratamientos empíricos más acertados y dirigidos desde el primer momento.
- Visualizaciones intuitivas mediante una interfaz donde se muestra información de la evolución de la infección.
- Cuadro de mando que muestran en tiempo real y de manera automatizada indicadores del PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos).
Frente a un problema de escala mundial como son las resistencias antibióticas, Aeris pretende marcar impacto en múltiples ámbitos:
- La salud del paciente por encima de todo: Mediante tratamientos más acertados y tempranos se conseguirá una recuperación del paciente más eficaz evitando complicaciones en los episodios de infecciones por bacterias multirresistentes.
- Los costes asociados para los sistemas sanitarios: La reducción de los tiempos de estancia debidos a estas infecciones junto a los costes asociados a las complicaciones que estas conllevan marcarán un ahorro muy significativo.
- Combatir un problema de escala mundial: La OMS determina que para 2050 las infecciones por bacterias multirresistentes serán la primera causa de muerte en el mundo, superando a las causadas por cáncer. Mediante el uso de este tipo de herramientas se fomenta un uso más responsable y eficaz de antibióticos para frenar el avance de las resistencias.