Enviado por IgnacioEchevarria el Mar, 03/02/2026 - 19:11

INTRODUCCIÓN
Cuando se sitúan en un recipiente, una disolución diluida y otra concentrada, separadas por una membrana semipermeable, la diferente presión ejercida por el soluto a ambos lados de la membrana produce el paso del disolvente a la disolución más concentrada, hasta que se alcanza el equilibrio. Este fenómeno se denomina ósmosis.
La presión necesaria para detener la ósmosis se llama presión osmótica.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1
Se prepara una disolución de agua con sal y se añade un colorante alimenticio.
Se coloca papel celofán en la boca de un embudo cónico de vidrio. Se sujeta bien con pegamento y unas gomas.
Se tiene un vaso con agua destilada. Se sumerge el embudo por la parte donde se encuentra el celofán y, con ayuda de una pipeta, se añade por el vástago la disolución coloreada de agua con sal.
Se marca con un rotulador el nivel alcanzado sobre el embudo y se espera unas dos horas. Se observará un ascenso del nivel sobre el embudo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
Se necesita una patata mediana, dos vasos de vidrio, agua, tabla de cortar, un cuchillo, sal, una hoja blanca y dos bolígrafos de diferente color.

- Se cortan tres rodajas de patata del mismo tamaño y grosor.
- Se colocan sobre la hoja en blanco, se numeran y se dibuja su silueta con uno de los bolígrafos.
- Una de las rodajas se introduce en un vaso con agua y la otra en un vaso con agua y sal. Se espera una hora.
- Se sacan del vaso las rodajas de patata, se secan y se vuelven a colocar sobre la hoja de papel. Se dibuja la silueta con el bolígrafo de otro color.
- Se observará que la rodaja que estuvo en agua aumentó su tamaño, mientras que la rodaja que estuvo en agua con sal disminuyó su tamaño.

Nivel educativo
Area de conocimiento