Ciencias de la Salud

Cuando el agua decide mudarse

Enviado por IgnacioEchevarria el Mar, 03/02/2026 - 19:11

INTRODUCCIÓN
Cuando se sitúan en un recipiente, una disolución diluida y otra concentrada, separadas por una membrana semipermeable, la diferente presión ejercida por el soluto a ambos lados de la membrana produce el paso del disolvente a la disolución más concentrada, hasta que se alcanza el equilibrio. Este fenómeno se denomina ósmosis.
La presión necesaria para detener la ósmosis se llama presión osmótica.

Frío con agua y sal

Enviado por IgnacioEchevarria el Mar, 03/02/2026 - 19:09

INTRODUCCIÓN
Las partículas en estado líquido tienen más entropía (más desorden) que en estado sólido. Al añadir un soluto aumentamos la entropía y se necesita una temperatura más baja para conseguir el nivel de orden necesario para la congelación.

El superpoder de la sal

Enviado por IgnacioEchevarria el Mar, 03/02/2026 - 19:08

INTRODUCCIÓN
Las disoluciones también provocan un aumento en la temperatura de ebullición. Esto es debido a que las partículas de soluto provocan un efecto malla sobre la superficie del líquido que entorpece el paso de las partículas a estado gaseoso. Por otro lado, en el interior parecen unas fuerzas soluto-disolvente que hay que romper para conseguir la ebullición. Para lo cual se necesita más temperatura.

El agua que se escapa con estilo

Enviado por IgnacioEchevarria el Mar, 03/02/2026 - 18:45

-Cuanta mayor es la presión de vapor de un líquido más fácilmente se evaporará cuando se encuentra en un recipiente abierto.

Sobre una placa de vidrio colocaremos una gota de agua destilada, una gota de alcohol etílico y una gota de acetona. Comprobaremos que la gota de acetona es la primera que se evapora, después el alcohol etílico y por último la gota de agua.
Podemos deducir que el orden de la presión de vapor es el siguiente:
Acetona > alcohol etílico > agua