Enviado por DAVINCI el Mar, 25/03/2025 - 22:34

Es un experimento sobre aceleración magnética lineal, realizado con unas bolas de acero de diferente tamaño, un carril de bajo rozamiento de aluminio y unos imanes potentes de neodimio (es un montaje sin peligro). El público comprenderá cómo se transfiere la energía cinética y momento lineal entre dos cuerpos (para ello lo mostraremos primero con el péndulo de Newton) y cómo se puede incrementar mediante imanes.
En el péndulo de Newton cuando una bola choca con la siguiente en línea, transfiere su energía y su momento lineal. La segunda bola entonces transfiere su energía y momento lineal a la siguiente bola, y así sucesivamente, hasta que la última bola acaba impulsada al aire (principio de conservación de la energía).
En el rifle de Gauss, el punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imán. En la colisión, se transfiere la energía a otra bola, de manera similar al juego del billar, la segunda bola transfiere energía a la tercera y así sucesivamente. Se van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero y se van acumulando según se va pasando por una sucesión de
campos magnéticos. Podemos decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial.

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen
Centro educativo