Una vez construida, podría reemplazar a las baterías convencionales utilizadas en pequeños dispositivos electrónicos.
La Universidad de Adelaida en Australia se propone construir la primera batería cuántica del mundo, una nueva super batería con potencial de carga instantánea.
Una vez construida, podría reemplazar a las baterías convencionales utilizadas en pequeños dispositivos electrónicos. También se espera que baterías cuánticas más grandes puedan proporcionar oportunidades para el sector de las energías renovables.
El profesor James Quach, experto en física cuántica, es el encargado del desarrollo de la primera batería cuántica. Explica, en un comunicado de la citada universidad, que a diferencia de las baterías comunes, que tardan el mismo tiempo en cargar, no importa cuántas tengas, las baterías cuánticas se cargarían más rápido cuanto más baterías tengas.
"Si una batería cuántica tarda una hora en cargarse, dos tardarían 30 minutos, tres tardarían 20 minutos, y así sucesivamente. Si tuviera 10 mil baterías, todas se cargarían en menos de un segundo", dice Quach.
Aunque parece contrario a la intuición, esto es posible gracias a una característica de la mecánica cuántica conocida como entrelazamiento. "Cuando dos objetos se entrelazan o enredan, significa que sus propiedades individuales siempre se comparten; de alguna manera pierden su sentido de individualidad. Gracias al entrelazamiento es posible acelerar el proceso de carga de la batería", explica Quach.
Esa batería revolucionaria podría usarse en pequeños dispositivos electrónicos como un reloj, teléfono, iPad y ordenador, o cualquier otro producto que dependa de la energía almacenada.
Pero "el objetivo a largo plazo es aumentar la escala, construir baterías más grandes que respalden las tecnologías de las energías renovables, al permitir el suministro continuo de energía sin importar las condiciones climáticas: lluvia, granizo o sol", concluye Quach.