Según el investigador, una de las claves del éxito de Netflix radicaría en la capacidad de comprometerse con diferentes culturas regionales a través de sus ‘originales’, mientras que los ‘originales’ de HBO y Amazon Prime Video ilustran una hegemonía más acusada de EE.UU. y Reino Unido, que sigue siendo el principal actor de la industria audiovisual europea de cine y televisión
Un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza la diversidad en la industria audiovisual a partir de la presencia de operadores de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) en España. Una de las líneas de interés se centra en examinar la diversidad de contenido que ofrecen las plataformas audiovisuales.
Para ello, se han analizado cerca de 200 obras audiovisuales teniendo en cuenta tres parámetros: la diversidad de lugar, la diversidad de género y la diversidad étnico-racial. Este estudio está realizado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la UC3M en el marco del proyecto denominado “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción”, de cuatro años de duración y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Luis A. Albornoz y Mª Trinidad García Leiva, del Departamento de Comunicación, son los investigadores principales del proyecto.
El artículo “Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda” se ha centrado en el estudio del contenido de tres plataformas de SVOD con sede en Estados Unidos y filiales en una gran cantidad de países: Netflix, HBO y Amazon Prime Video. El objetivo principal ha sido revisar una selección de obras audiovisuales difundidas entre 2020 y 2021 para observar en qué medida estas producciones son representativas de la diversidad cultural.
“Lo que pretendemos con esta investigación es reconocer el catálogo mediante la técnica del mapeo o la cartografía. Durante un tiempo se justificó la idea del video bajo demanda como una promesa de catálogos ilimitados donde podíamos acceder a todo el material audiovisual. Ahora quizá seamos más conscientes de que eso era una hipérbole y, en cierto modo, una estrategia publicitaria. En este trabajo se ha analizado la nueva industria del video bajo demanda desde la perspectiva de la diversidad. Lo que este artículo propone es un análisis de la diversidad de contenido, es decir, qué tipo de contenidos se ofrece”, señala Josep Pedro, profesor del Departamento de Comunicación de la UC3M e investigador de este estudio.
Para ello, se han establecido tres categorías. La primera de ellas es la diversidad de lugar, que cuantifica las obras según el país de producción. La segunda categoría es la diversidad de género, en la que se han incluido las obras que tienen discursos relacionados con el feminismo, el empoderamiento, el descubrimiento de la sexualidad, las relaciones afectivo-sexuales contemporáneas y/o los distintos tipos de masculinidades. La última categoría es la diversidad étnico-racial, que establece las producciones que tienen representaciones de identidades étnico-racial no blancas. “Estas categorías no son excluyentes porque podemos reconocer potencialmente una obra que sea representativa de diversidad de lugar, de diversidad de género y de diversidad racial al mismo tiempo”, apunta el investigador.
Para seleccionar las obras que forman parte del estudio se han fijado cuatro criterios: que estén categorizadas como producciones originales; que se relacionen con la diversidad de lugar, género e identidad étnico-racial en términos de producción, temática, narración, personajes o reparto; que hayan tenido éxito a nivel de crítica, público o campañas publicitarias; y que hayan suscitado cobertura o controversia mediática o social.
Los resultados de este estudio indican que el 47% de las producciones analizadas se encuentran dentro de la categoría de diversidad de lugar. Asimismo, un 34% se cataloga como diversidad de género. Los títulos que se identifican con la categoría de diversidad étnico-racial no llegan al 20%.
A nivel de compañías, las conclusiones señalan a Netflix como la plataforma que más obras acumula dentro de estas tres categorías, siendo la diversidad de lugar la que más contiene. A esta le sigue Amazon Prime Video y, en último lugar, HBO.
“De acuerdo con los resultados, Netflix aparece como el SVOD cuyo catálogo se encuentra más con las categorías de diversidad de contenido seguidas. Mientras que una de las claves del éxito de Netflix radica en la capacidad de comprometerse con diferentes culturas regionales a través de sus ‘originales’, mientras que los ‘originales’ de HBO y Amazon Prime Video ilustran una hegemonía más acusada de EE.UU. y Reino Unido, que sigue siendo el principal actor de la industria audiovisual europea de cine y televisión”, finaliza Josep Pedro.
Referencia bibliográfica: Pedro, J. (2022). Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda. Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, vol. 9, 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3699.