La <a href="https://www.ehu.eus/es/home" title="Universidad del País Vasco" alt="Universidad del País Vasco" target="_blank">Universidad del País Vasco</a> (UPV/EHU) coordina un proyecto europeo que busca desarrollar un asistente virtual para personas mayores, que les recuerde las actividades que deben realizar y que sea capaz de detectar cambios emocionales a través de la voz o los gestos, y actuar en consecuencia.
En dicho proyecto, denominado "Horizon 2020 EMPATHIC" y liderado por un grupo de investigación del Departamento de Electricidad y Electrónica de la UPV/EHU, participan diez socios internacionales, según ha informado la universidad vasca en un comunicado.
El objetivo final es prolongar la independencia y los hábitos saludables entre los mayores por lo que se cree que tendrá un "gran impacto social". Está dirigido a personas no dependientes de alrededor de 65 años. La propuesta consiste en diseñar y desarrollar "un asistente virtual" que interactúe con las personas mayores en los tres pilares fundamentales para mantener una vida independientes: la alimentación, la vida social y el ejercicio físico, explica en la nota la líder del grupo de investigación, María Inés Torres.
El producto final sería un "avatar" que funcionaría en televisores, tabletas, ordenadores o teléfonos móviles mediante sensores, micrófonos y cámaras, y que pueda establecer diálogos con los usuarios. Estas personas dispondrán, así, de alguien que les habla, les recuerda tareas o les propone actividades.
El proyecto también busca que el asistente virtual sea capaz de detectar cambios en el estado de ánimo de la persona a través de la voz, los gestos o el ojo, y cuando lo perciba, intentar corregir la situación mediante el diálogo.
Torres ha reconocido que el objetivo de este proyecto es "muy ambicioso" y requiere un trabajo conjunto de numerosas disciplinas, entre ellas médicos, psicólogos o ingenieros, y que antes de ofertarlo a la población mayor en general, se validará con grupos de voluntarios.
El consorcio creado para llevar a cabo el proyecto EMPATHIC reúne a diez entidades europeas. Además de la UPV/EHU también incluye a profesionales del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y de la sociedad pública vasca Osatek; el Servicio Público de Teleasistencia Betion; a la Universidad de Oslo, y al Institut Mines-Télécom de Francia, especialista en reconocimiento facial.
Otros organismos son el Instituto Technion de Israel; la Universidad de Nápoles; la empresa londinense Intelligent Voice, especialista en reconocimiento del habla; la empresa Acapela belga, dedicada a la síntesis de voz; Tunstall, empresa multinacional con sede en Inglaterra proveedora de productos y servicios de teleasistencia; y, finalmente, a la asociación E-Seniors francesa, creada para trabajar en la reducción de la brecha digital en personas mayores.