Un estudio revela que no hay estrellas binarias jóvenes cerca del agujero negro que está situado en el centro de nuestra galaxia
Unos astrónomos han descubierto que no hay estrellas binarias jóvenes cerca del agujero negro que está situado en el centro de nuestra galaxia. Esto es muy llamativo porque las parejas de estrellas son muy comunes en el resto de la galaxia.
Los astrónomos que han descubierto esa rara ausencia de estrellas binarias en el centro de nuestra galaxia son de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Observatorio astronómico Keck, ambas instituciones en Estados Unidos.
Devin Chu, de la UCLA, y sus colegas, han analizado más de una década de datos sobre 16 jóvenes estrellas de gran masa que orbitan alrededor del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. Sus hallazgos han conducido a una conclusión sorprendente: todas esas estrellas son solitarias.
Eso resulta raro porque cuando nacen las estrellas supermasivas, casi siempre están emparejadas con una gemela (una estrella de masa no muy distinta), y las dos estrellas normalmente orbitan una alrededor de la otra.
¿Por qué son solitarias todas esas estrellas? ¿Se formaron solas en el entorno hostil que rodea al agujero negro? ¿Se formaron con una gemela pero esta ha sido expulsada por el agujero negro? ¿Se formaron con una gemela pero los miembros de cada pareja se han fusionado formando una estrella individual?
Los hallazgos apuntan a que el agujero negro supermasivo central impulsa a las estrellas de cada pareja a fusionarse entre ellas o provoca que uno de los miembros de la pareja sea expulsado del sistema, dejando estrellas solitarias en vez de reunidas en parejas.
La mayoría de las estrellas que observaron los autores del estudio son jóvenes (formadas en los últimos 6 millones de años) y de gran masa. En su mayoría, están situadas a menos de un mes-luz del agujero negro.
Otro misterio adicional es que estrellas tan jóvenes no pueden, en teoría, estar tan cerca del agujero negro, tal como advierte Chu. Por lo que se sabe, no pueden haberse formado aquí. Ni pueden haber migrado a esta región de la galaxia en solo 6 millones de años. Obviamente, alguna de las teorías tenidas por ciertas hasta ahora es errónea o está incompleta, pero en cualquier caso las circunstancias son sorprendentes. “Que se forme una estrella en un entorno tan hostil es inaudito".
El estudio se titula “Evidence of a Decreased Binary Fraction for Massive Stars within 20 milliparsecs of the Supermassive Black Hole at the Galactic Center”. Y se ha publicado en la revista académica Astrophysical Journal.