Fecha
Autor
Celia Sánchez-Ramos (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Mejor Inventora del Mundo en 2009)

Prevención Visual: 8 de cada 10 casos de discapacidad visual son evitables

Se estima que en el mundo hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Aproximadamente 8 de cada 10 casos son evitables. Para crear un ambiente de salud visual el Grupo de Investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid desarrolla un método global de protección, apoyado en patentes de filtros ópticos aplicados a diferentes soportes.
CONVERTIR NUESTRO ENTORNO FOTOTÓXICO EN UN AMBIENTE DE SALUD VISUAL YA ES POSIBLE

Se estima que en el mundo hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Aproximadamente 8 de cada 10 casos son evitables. La visión es uno de los sentidos más maravillosos que poseemos. Nos permite captar las formas, colores, luces y tamaños de todo lo que nos rodea. El principal estímulo es la luz y el receptor es la retina. Por eso es fundamental preservar su función en perfectas condiciones durante toda la vida.

¿Sabían que se estima que un tercio de los casos de fracaso escolar están relacionados con problemas visuales? ¿Y qué cerca del 90% de la información que recibimos al conducir procede de la visión? Cuidarla es una necesidad, no una elección y puede salvar muchas vidas.

Desde hace años y con el objetivo de promover el cuidado y la prevención visual, me he comprometido con una campaña de salud pública: Mirando Por Todos. Se trata de una actividad que cuenta con iniciativas como los reconocimientos del protocolo de ceguera evitable, conferencias y charlas sobre el cuidado de la visión, becas y premios para la promoción de la investigación en el área de salud visual.

Con la edad las dificultades y los problemas de visión se agravan. Nos encontramos ante un proceso global de envejecimiento de la población mundial, con un aumento progresivo de la esperanza de vida. Según las estadísticas, dentro de 40 años el 30% de la población española estará integrada por personas de la tercera edad. Ante esta situación en el equipo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica nos preocupa el deterioro de la visión con la edad, nuestro reto era conseguir que la mayor longevidad de la población no afecte a la salud visual, logrando mejorar la calidad de vida de todas las personas y reduciendo los costes sanitarios y sociales. Actualmente, y gracias al sistema de protección visual que desde la Universidad Complutense de Madrid hemos diseñado, esto es posible.

LA INVESTIGACIÓN

En 2004, en nuestro equipo de investigación nació la hipótesis de que el cristalino amarillea con la edad para proteger la mácula (parte más perfecta de la retina) frente a la neurodegeneración. En otras palabras, la luz nos permite ver, pero también daña la retina. Para ratificar esta hipótesis el Grupo inicia una investigación en animales de experimentación (conejos, ratas albinas y pigmentadas) y posteriormente en ensayos clínicos con pacientes que han sido intervenidos de cataratas con lentes intraoculares. A lo largo de la investigación se logró precisar el espectro concreto que causa degeneración irreversible (350-500 nanómetros) mediante técnicas de inmunohistoquímica y de conteo de la apoptosis celular provocada por algunas longitudes de onda.

Ante el aumento de la longevidad y trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, creamos un sistema de protección global. Este método transforma el entorno fototóxico, que nos rodea y puede provocar ceguera, en un ambiente de salud visual mediante soluciones sencillas, económicas y de fácil implementación

Una vez confirmado el daño que genera la banda violeta del espectro visible se busca una solución. Ello consiste en apoyar al filtro natural (cristalino) que absorbe las radiaciones nocivas con dispositivos artificiales (filtros ópticos) que ejercen la misma función y que deben ser empleados desde edades tempranas, previniendo el envejecimiento fisiológico de los tejidos del fondo de ojo.

Una vez que se confirma la hipótesis y se prueba la validez de los filtros, se crea un sistema global de protección que genera un ambiente de salud visual. Con el objetivo de promover que este invento llegue a la población lo antes posible para preservar su visión, desde la Universidad Complutense de Madrid, se opta por patentar el nuevo sistema de prevención visual y extender su cobertura a diferentes países del mundo.

Este nuevo sistema cuenta actualmente con 7 galardones que reconocen su excepcionalidad y relevancia: Medalla de Oro y Best Award en la Malaysia Technology Expo por la creación de un filtro que protegerá los ojos de los soldadores (Febrero 2010) y cinco medallas de oro y plata en International Invention Show&Technomart (Octubre 2009). En la categoría de biotecnología: medalla de oro a la lente de contacto terapéutica y medalla de plata a la lente oftálmica terapéutica y profiláctica para gafas. En la categoría electricidad y componentes: medalla de oro al dispositivo sobre fuente de iluminación para evitar la ceguera con filtro terapéutico y profiláctico y medalla de plata para la fuente iluminación con emisión reducida de longitudes de onda corta. En la categoría comunicación, electrónica de consumo y transporte medalla de plata a componentes de prevención de ojos sanos y de terapia y profilaxis en vehículos.

LA INVENCIÓN

Con una población cada vez más envejecida, se produce un aumento de riesgo de pérdidas de la visión provocadas por lesiones irreversibles en el tejido retiniano, que implican importantes consecuencias – personales, sociales, económicas, y de salud pública- que afectan a la población en general, siendo por tanto un problema masivo y, sin embargo, evitable.

Si bien es cierto que los riesgos de daño ocular aumentan con la edad, también es verdad que si prevenimos desde estadios tempranos podríamos evitar la enfermedad. El sistema que se propone es un método de protección universal que puede ser utilizado por jóvenes, adultos y ancianos, de cualquier raza y en cualquier lugar del mundo.

Hasta ahora, los profesionales de la visión podían actuar una vez que el ojo sufría daño; el sistema global de prevención o Método Alta Eficacia supone una revolución porque cumple una triple función: preventiva para todos los usuarios de gafas y lentes de contacto, terapéutica para los pacientes afáquicos y pseudoafáquicos y profiláctica para toda la población mundial que potencialmente también puede sufrir procesos neurodegenerativos retinianos.

APLICACIONES Y PATENTES

El sistema de protección para la ceguera, que formulamos desde la Universidad Complutense de Madrid se aplica a diferentes superficies: lentes de contacto, lentes oftálmicas, fuentes de iluminación, parabrisas para coches, cristales de ventanas y filtros protectores que eliminan la luz nociva del entorno en todas las superficies transparentes que rodean a una persona.

Convencida de la importancia de la aplicación del filtro óptico cada día me esfuerzo porque este descubrimiento llegue a todos. Unos pocos deciden sobre la salud visual de muchos, por lo que es importante que todos conozcan el Método Alta Eficacia y sean conscientes de la necesidad de su prescripción e implantación a todos los niveles.

Celia Sanchez-Ramos ha sido propuesta como candidata a los Premios Principe de Asturias

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.