Recuperamos una vez la soberbia calidad de los poemas de este autor madrileño, por la que ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones
Su inclusión en la antología de poesía religiosa ‘Dios en la poesía actual’, editada por Adonáis en 2018 a cargo de Carmelo Guillén y José J. Cabanillas, trajo hasta mí este bellísimo y sentido poema del gran poeta español Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) que contiene a la vez la temática religiosa y de la ciencia.
En él, nos presenta a un Dios que crea el mundo a base de números y letras, …. y que conoce la fórmula capaz de combinarlos / para que surjan cosas de la mezcla: / cordilleras, glaciares, laberintos, …. ; en definitiva el mundo y sus cosas.
Y finaliza pidiendo el pin, (cifras y letras en su debida proporción), para asegurarse de disfrutar de su presencia (la de Dios), al que últimamente tanto echa de menos. Firmeza, elegancia y finura nos ofrece Luis Alberto de Cuenca en este bellísimo poema que presenta la formidable tripleta Dios, la ciencia y - siempre - la sencilla y soberbia calidad de sus poemas, que, una vez más, visita la sección de Poesía y ciencia.
DIOS MÍO
DIOS mío, tu creaste el mundo a base
de números y letras. Tú conoces
la fórmula capaz de combinarlos
para que surjan cosas de la mezcla:
cordilleras, glaciares, laberintos,
sinfonías, pirámides, sonetos,
odios, amores, paces y batallas,
catedrales, leopardos, unicornios…
Tú, que eres toda la mitología
que leí y olvidé, dame la mano,
guíame por los círculos del Hades
– donde no cabe ya ni un alfiler
y hace un calor de todos los demonios –
y enséñame las letras y los números
que, en su debida proporción, podrían
hacerme disfrutar de tu presencia,
que últimamente tanto echo de menos.
De Bloc de otoño. Visor 2018.
(Incluido en la antología Dios en la poesía actual.
Ed. Por Carmelo Guillén y José J. Cabanillas. Adonáis, 2018).