noti5
Fecha

Un agujero perfecto

Un cráneo de una colección peruana del siglo XIX ayudó a desvelar las sofisticadas prácticas médicas de los indígenas americanos

Si hace unas semanas os hablábamos de la primera operación contra el cáncer en el antiguo Egipto, hoy os traemos la primera trepanación en tierras americanas. Todo empezó con un cráneo que una noble peruana tenía en su casa, como parte de su colección particular. Durante una visita a Perú el estadounidense Ephraim George Squier, aficionado a la arqueología, quedó fascinado por el cráneo, que poseía un pequeño orificio formado por ángulos rectos y rodeado de tejido óseo más reciente. 

Lo que el agujero y el tejido parecían indicar es que aquella persona había sido sometida a una trepanación y que había sobrevivido a la intervención. La trepanación es un tipo de cirugía en la que se agujerea el cráneo para poder manipular el cerebro.

Squier consiguió que la coleccionista le donase el cráneo y con ayuda del médico francés Paul Broca, convenció a la comunidad científica de que el cráneo realmente demostraba que los incas ya practicaban la trepanación.

Podéis leer más sobre el tema en este artículo publicado en la BBC.


Foto de portada: Wellcome collection

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.