UN COMPLETO INFORME SOBRE UN SABER EMERGENTE<br />
Sustancioso volumen en torno a la innovación tecnológica
Reseña realizada por Nazario Martín<br />
Dpto. de Química Orgánica<br />UCM
La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, acaba de publicar recientemente un informe sobre la situación de la Nanotecnología en España que, editado en la colección madri+d, ha sido elaborado por Jaime Sánchez y un equipo del SIMN (INTA) coordinado por Héctor Guerrero.
En un campo emergente como el de la nanotecnología resulta ciertamente arriesgado elaborar un informe como el que aquí se presenta, puesto que podría llevar a consideraciones incompletas o importantes omisiones como consecuencia de su carácter interdisciplinar o del avance vertiginoso y espectacular que está experimentando durante los últimos años. Este hecho da más valor al documento elaborado, si bien, los propios autores advierten de la necesidad de futuras ediciones que permitan completar y actualizar la información recogida. De hecho, la confección de este libro se basa en el informe previo presentado por el CIMN en 2003 sobre la situación de la nanotecnología en la Comunidad de Madrid.
Tras una breve introducción (capítulo I) sobre el objetivo y alcance del estudio presentado, este se ha dividido en siete capítulos y cinco anexos. En el capítulo II se presenta el marco de referencia en donde se define el nanoindex que se ha utilizado para clasificar la información publicada en el campo de la nanotecnología mediante códigos que describen la actividad realizada. Esta información se complementa con el anexo I donde se recogen todas las disciplinas clasificadas según este criterio. Se presentan igualmente la situación e iniciativas de la nanotecnología a nivel mundial, incidiendo en la transferencia al sector industrial.
En el capítulo III se aborda muy brevemente las líneas y tendencias en I+D+i recogidas dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea a través de la base de datos de la página CORDIS, lo que permite conocer la participación española en proyectos europeos de nanotecnología.
Los capítulos IV y V contienen la información de mayor interés donde se centra el objetivo del presente estudio, dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en nanotecnología en España, y a sus actores, respectivamente. Se presentan así tanto la temática de los proyectos financiados por el sector público y el privado como el capital humano implicado. Mediante representaciones gráficas se recogen los datos estadísticos sobre los proyectos europeos y patentes coordinados por centros españoles o con participación española, indicando el peso de los organismos e instituciones implicados. Es interesante destacar que no solo se presentan los datos estadísticos sino que con frecuencia, se entra a analizar, aunque brevemente, algunos aspectos de los datos mostrados. Así, se discute la razón por la que son más numerosos los proyectos aplicados, o bien, las razones, muy acertadas, por las que se coordinan solo el 22% de los proyectos europeos en los que participan grupos de investigación y empresas españoles. El capítulo V, resulta muy útil para conocer la distribución geográfica española de la nanotecnología. Los datos mostrados concluyen la existencia de un substrato investigador que puede favorecer la transferencia de conocimientos desde el mundo académico al empresarial.
Los anexos II y III complementan el capítulo V y presentan en forma tabulada las instituciones públicas españolas que han mostrado actividad en nanotecnología, indicando el grado de participación en publicaciones/conferencias y proyectos locales, nacionales y europeos (anexo II), así como las empresas, centros tecnológicos y fundaciones que están trabajando en nanotecnología (anexo III). Ambos constituyen una guía actualizada de gran valor para conocer el grado de implicación de nuestro país en nanotecnología.
Finalmente, se presenta un muy breve pero útil capítulo VI que recoge las iniciativas (Nanospain, SNT3 y Phantoms) y documentos relevantes relacionados con la nanotecnología elaborados, principalmente, por la Comisión Europea. El capítulo VII se refiere a las conclusiones del informe donde se recoge la potencialidad de esta tecnología emergente así como la participación española que, en general, se ubica en el mismo nivel de la ciencia española a nivel mundial, entre los doce primeros países. El libro editado se acompaña de un CD que contiene, además del libro en versión electrónica, cinco carpetas de interés donde se recogen desde el nanoindex o nanomat hasta una serie de documentos de referencia que, en conjunto, constituyen una ayuda muy útil para los interesados en esta disciplina emergente.
Este trabajo inconcluso y abierto es una magnífica guía para situar las líneas de trabajo, así como las instituciones oficiales y empresariales implicadas. Por tanto, el presente libro es de obligada lectura si se quiere conocer el estado del arte de la nanotecnología en España, así como su situación a nivel internacional. La iniciativa, potenciada por la Comunidad de Madrid, pretende servir de impulso para el desarrollo de esta nueva disciplina que puede conducir en un futuro próximo a una nueva revolución industrial con un enorme impacto social.