Obtener indicadores de salud comunes en oncología permite mejorar los resultados al interpretar y comparar, por ejemplo, la efectividad de los fármacos en los pacientes, su incidencia en la calidad de vida o ver qué grupos se benefician más.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en macha el proyecto ONCOEVALUA para establecer indicadores para los tres tumores más frecuentes: mama, pulmón y colon; poder implementarlos en los servicios de oncología de los hospitales y tener resultados en salud que ayuden a mejorar el abordaje del cáncer.
Así lo explicó la presidenta de SEOM, Ruth Vera, en una mesa redonda en el marco del X Seminario de Periodistas que organizó esta sociedad médica, en colaboración con la biofarmacéutica MSD, en Alcalá de Henares (Madrid) bajo el título "Curar y cuidar en oncología".
La oncóloga Ruth Vera explicó que con este proyecto se pretende obtener unos indicadores básicos de esos tumores pero que sean comunes para poder compartir y medir "porque ahora es inviable con miles de hospitales cada uno con su propio sistema de historia clínica".
Por eso se ha creado en SEOM un equipo de trabajo que contará con los distintos grupos cooperativos de investigación clínica y básica en estos tumores, además de la biofarmacéutica MDS.
"Es uno de los proyectos líderes en SEOM, empezamos desde abajo para obtener por ejemplo, diez indicadores clave, ver cómo los podemos medir e implementar en los hospitales", apunta la también jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.
IMPLICACIÓN DE MÉDICOS, PACIENTES Y ADMINISTRACIÓN
Por su parte, Cristina Ibarrola, jefa del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud, consideró que la innovación en cáncer ha permitido un incremento de la supervivencia y una tendencia a la cronificación "pero en la práctica clínica diaria las lagunas y los interrogantes que tenemos de cada una de las intervenciones de cada fármaco en cada paciente son enormes, es un agujero negro".
Por eso implicó a los profesionales médicos para que añadan los indicadores clínicos, a los pacientes para que desde un dispositivo electrónico aporten datos sobre calidad de vida, sobre toxicidad, sobre síntomas…y a las administraciones y gestores para que faciliten esas herramientas sencillas de registro de datos. Unos resultados que ayudarán a asignar recursos en función de la necesidades.
Ahora existen resultados de pacientes pero circunscritos a su historia clínica, "y no podemos reunir toda la información para tomar decisiones", lamentó Gerardo Cajaraville, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Instituto de Oncológico de Guipúzcoa, en la mesa redonda moderada por el periodista Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
En su centro médico ya trabajan con su propio registro de datos "y eso nos permite ajustar nuestra forma de trabajar día a día. Medir resultados conlleva mejorar resultados", aseguró.
INCREMENTO DE LA SUPERVIVENCIA
En el seminario de SEOM, se habló de las innovaciones y estrategias contra el cáncer que han permitido aumentar la supervivencia que actualmente supera el 53%, frente al 30% de años atrás.
Y esto se debe, según Ruth Vera, a la educación de la sociedad, al conocimiento sobre hábitos de vida saludables, a identificar al tábaco como carcinógeno, a la prevención con vacunas como la del Virus del Papiloma Humano o a las pruebas de cribado para detectar el cáncer en fases precoces.
Es el caso de las mamografías contra el cáncer de mama, una prueba implantada en los distintos sistemas de salud autonómicos, mientras que los programas contra el cáncer de colon pasan de estar implantados al cien por cien en unas comunidades, frente solo al 20% en otras, hizo hincapié la presidenta de SEOM.
Pero el aumento de la supervivencia en cáncer también ha sido posible gracias al conocimiento molecular y genético de los tumores que permite dirigir fármacos precisos contra ellos.
"La medicina de precisión es una de nuestras estrategias como sociedad científica, para impulsar y colaborar con la administración para que sea una realidad como en otros países europeos", señaló la presidenta de SEOM quien mencionó la ponencia que recaba en el Senado las aportaciones de distintos perfiles de expertos y el trabajo que coordina el Ministerio de Sanidad para elaborar un documento sobre medicina de precisión.