Un estudio publicado en la revista <a href="https://link.springer.com/article/10.1007/s41513-017-0017-3" alt="Journal of Iberian Geology" title="Journal of Iberian Geology" target="blank">Journal of Iberian Geology</a> documenta la presencia de marcas de mordeduras en los huesos del dinosaurio <i>Europatitan eastwoodi</i>, saurópodo gigante hallado en 2004 en la Sierra de la Demanda (Burgos) y que el pasado junio fue presentado tras ser restaurado.
El Europatitan eastwoodi, que recibe este nombre en honor a Clint Eastwood, quien estuvo rodando en tierras burgalesas El bueno, el feo y el malo en los años cincuenta, es un saurópodo tatinosauriformes del Cretácico de Europa, con 125 millones de años de antigüedad. Los restos localizados en el yacimiento del Oterillo II, en la Sierra de la Demanda, conforman un esqueleto semicompleto de grandes dimensiones, con una longitud de veinticinco a veintisiete metros.
Los primeros estudios realizados sobre los huesos han permitido localizar marcas de dentelladas, ha explicado a EFE Fidel Torcida, uno de los autores del estudio publicado en la revista Journal of Iberian Geology, quien pertenece al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
ACTIVIDAD CARROÑERA
En concreto, se han documentado marcas en las vértebras que se atribuyen a mordeduras, siendo un "ejemplo evidente" de la acción carroñera de otros dinosaurios que cohabitaban con el Europatitan.
La investigación apunta a que el gigante fue víctima de los carroñeros más que de la caza activa, pues dado su tamaño sería difícil que otros animales le pudiesen dar caza. La hipótesis se refuerza con la presencia de una gran variedad de dientes hallados en el suelo del yacimiento, en torno al esqueleto, y que también han sido estudiados. La mayoría correspondería a terópodos, especies carnívoras que solían perder sus dientes cuando mordían a sus presas, ha apuntado Torcida, y presentan una importante diversidad de especies.
En la treintena de dientes analizada se han identificado seis especies diferentes: de terópodos barioniquinos, tetanuros basales, dromeosáuridos o coelurosaurios. De este modo, la investigación en el yacimiento del Oterillo II "refuerza la idea de la diversidad", con una variada presencia de carnívoros, "más de la que se pensaba". Corresponden al Cretácico inicial europeo, con una antigüedad de entre 130 y 120 millones de años.
ECOSISTEMA COMPLEJO
Fidel Torcida ha afirmado que existía "un ecosistema muy complejo dominado por los dinosaurios" que interactuaban entre ellos, como se demuestra por la documentación de acción de carroñeros. El investigador ha reconocido que el yacimiento burgalés "tiene mucha información por descubrir", pues todavía queda por estudiar en profundidad el esqueleto del Europatitan. Se han marcado como objetivo saber si sufrió alguna patología, si sus huesos presentan alguna anomalía anatómica.
Igualmente, de los dientes recuperados algunos son un enigma y ni expertos a los que se ha consultado "tienen una idea clara de a qué animal podrían pertenecer".
El esqueleto del Europatitan eastwoodi fue localizado entre 2004 y 2006; sin embargo, no se había presentado públicamente hasta el pasado junio, pues las labores de restauración fueron muy complicadas.
Referencia bilbiográfica:
Alonso, A., Canudo, J. I., Fernández-Baldor, F. T., & Huerta, P. (2017). Isolated theropod teeth associated with sauropod remains from El Oterillo II (Early Cretaceous) site of Salas de los Infantes (Burgos, Spain). Journal of Iberian Geology, 43(2), 193-215.