Los llamados asistentes virtuales o <em>chatbots</em> cada vez más frecuentes y accesibles, dado que existen herramientas en internet gratuitas en algunos casos que permiten crearlos fácilmente, serán claves para democratizar el uso de la inteligencia artificial y por ende el acceso al conocimiento.
Así lo ha explicado hoy a Efefuturo Susana Durán, directora del centro de excelencia de 'bots' y movilidad de la multinacional tecnológica Sage, con motivo de la jornada "Sage Sessions" que se celebrará este jueves en Madrid, tras indicar que "ya existen 'chatbots' a los que les cuentas tus gustos y talla, y de acuerdo a eso te proponen prendas de vestir que se ajustan a tus preferencias".
Todo apunta a que en los próximos años los médicos podrán consultar fácilmente dudas a algún 'chatbot' en vez de acudir a un manual inmenso como hasta ahora, y los periodistas se documentarán para escribir sus historias interactuando por voz con estos sofisticados programas como si fueran colegas de trabajo, explica.
Según sus previsiones, los 'chatbots' se irán implantando en sectores de lo más variado, no sólo para gestión económica de las empresas sino también para ocio o consumo, por ejemplo para recomendar ropa, alimentos o libros de acuerdo a las preferencias y gustos de cada persona.
La tendencia de uso de este tipo de programas que comprenden al usuario cuando hace preguntas escritas o por voz gracias al avance de la inteligencia artificial y les asisten en tiempo real las 24 horas del día comenzó en España a mediados de 2016, según la experta.
MUCHAS EMPRESAS ESTÁN IMPLANTANDO 'CHATBOTS'
"Ya existen muchísimas empresas que están implantando su primer 'chatbot', especialmente para servicios de atención al cliente", añade.
Sus previsiones para 2018 son que la generalización del uso de estos programas arraigue con la expansión de tecnologías de inteligencia artificial, que están mejorando la capacidad de respuesta de estos 'chatbots', que van aprendiendo cuanto más son utilizados.
Su económico coste en muchos casos permite que cualquier pequeña empresa o autónomo puede disponer de un 'chatbot' al menos básico para dar respuestas a sus clientes a cualquier hora del día.