El proyecto BEST tiene como objetivo el desarrollo de un Gemelo Digital de alta fidelidad para sistemas de baterías de diferentes tecnologías, que mejore la gestión, incremente la eficiencia y el rendimiento de dichos sistemas en aplicaciones finales
La descarbonización del sistema eléctrico ha sido identificado como uno de los principales objetivos para reducir los efectos del cambio climático. En paralelo, las últimas tendencias en el sector industrial llevan al uso de la digitalización en la concepción, fabricación de prototipos, testeo y diseño de productos, así como en su operación y puesta en marcha, además de la mejora continua de los productos a lo largo de su vida útil. En este sentido, el hecho de que tengamos actualmente una gran cantidad de datos medidos en tiempo real, abre nuevas posibilidades y oportunidades para monitorizar y mejorar la operación de productos a lo largo de su vida útil, y mejora las decisiones a tomar sobre el diseño de los productos. El paradigma principal de esta nueva tendencia es la llamada Tecnología de Gemelos Digitales.
En este contexto, el proyecto BEST tiene como objetivo el desarrollo de un Gemelo Digital de alta fidelidad para sistemas de baterías de diferentes tecnologías, que mejore la gestión, incremente la eficiencia y el rendimiento de dichos sistemas en aplicaciones finales. El proyecto BEST consta de 2 subproyectos: BEST–MODA, orientado a modelos y datos experimentales para dar respuesta a los retos específicos de la transición ecológica, y el proyecto BEST-ARIN, sobre inteligencia artificial, que se dirige principalmente a los retos de la transición digital.
La Unidad de Procesos Electroquímicos y la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía participan en su desarrollo junto al departamento de Procesamiento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá.
El proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-131777B-C21, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital). financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR con un periodo de realización que finaliza el próximo mes de noviembre de 2024.
Fotografía de portada: IMDEA Energía.