Los días 10 al 12 de mayo se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander el XV <a href="http://www.ugr.es/~aepc/FECIES_15/presentacion.html" title="Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior" alt="Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior" target="_blank">Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior</a> (FECIES) que ha contado con la participación de la <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>.
El Foro FECIES en uno de los principales eventos relacionados con la Calidad en la Educación y la Investigación de alcance nacional e internacional que se organiza anualmente. En esta ocasión el programa científico versó sobre la nueva organización de las enseñanzas universitarias. Se analizó y debatió sobre la selección del profesorado contratado y funcionario, la situación del doctorado en España y la Unión Europea, el proceso de Convergencia Europea en España y la Unión Europea. Se trató igualmente de los distintos planes que tienen las universidades españolas para potenciar la investigación, la calidad y la Convergencia Europea y las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica.
El Foro ha contado con la participación de responsables políticos, universitarios y de organismos públicos de investigación así como de los propios órganos de evaluación. En sus tres días de duración, se ha desarrollado un completo programa de ponencias, sesiones aplicadas y póster que han puesto de manifiesto el trabajo de las instituciones educativas e investigadoras.
La Fundación para el Conocimiento madri+d ha participado en una sesión aplicada en la que ha presentado su modelo para la certificación de sistemas internos de garantía de calidad, SISCAL madri+d, haciendo hincapié en la importancia del alineamiento de la política de calidad con la estrategia de los centros y el posterior despliegue en todos los procesos, con el objeto de que el sistema de gestión de calidad sea un elemento clave en la consecución de los objetivos de la institución y no un conjunto de trámites burocráticos independiente de las dinámicas de las universidades.