Las mitades del fotón son como las dos caras de una moneda: Las dos partes distintas forman un todo, pero pueden describirse y actuar como estructuras separadas
La fase en cuestión se caracteriza por hacer que el fotón se parta, en cierto modo, en dos mitades. Más que piezas que puedan separarse físicamente una de otra, las mitades del fotón son como las dos caras de una moneda. Las dos partes distintas forman un todo, pero pueden describirse y actuar como estructuras separadas.
La investigación que ha conducido a este sorprendente hallazgo la ha realizado el equipo de Lorenza Viola y Vincent Flynn, ambos del Dartmouth College en Estados Unidos.
El hallazgo de que la partícula de la luz puede existir en una forma dividida ha resultado toda una sorpresa y seguramente obligará a replantearse diversas cuestiones fundamentales de la física sobre la luz y su comportamiento.
"Se trata de un importante cambio de paradigma en la forma de entender la luz", afirma Viola. "No solo hemos encontrado una nueva entidad física, sino que es una que nadie creía que pudiera existir".
"Ahora podemos pensar en el fotón como en la suma de dos mitades distintas", explica Flynn. "Hemos conseguido identificar las condiciones para aislar a una mitad de la otra".
El estudio se titula “Topology by Dissipation: Majorana Bosons in Metastable Quadratic Markovian Dynamics”. Y se ha publicado en la revista académica Physical Review Letters.