Descubren un primer paso para revertir la diabetes tipo 1. / stevepb (PIXABAY)
Fecha

Descubren un primer paso para revertir la diabetes tipo 1

Un equipo de investigadores del <a href="https://www.cabimer.es/web3/" title="Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa" alt="Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa" target="_blank">Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa</a> (Cabimer) ha hallado un compuesto capaz de revertir la destrucción selectiva de islotes de células beta por parte del sistema inmune que da lugar a la diabetes tipo 1.

La molécula, denominada BL001, es un agonista del receptor homólogo hepático 1 (LRH-1), reprime la inflamación en órganos digestivos y protege los islotes pancreáticos de la apoptosis, En un estudio preclínico publicado en la revista Nature Communications, los científicos han comprobado que este potencial fármaco impide la progresión a hiperglucemia y la inflamación inmunodependiente del páncreas en tres modelos distintos de ratones con diabetes tipo 1. Además, se comprobó en pacientes de diabetes tipo 2 que BL001 impedía la apoptosis en islotes de células beta, "aumentando la masa de células beta y la secreción de insulina".

El equipo del Cabimer llega a la conclusión de que esta vía puede convertirse en una nueva generación de fármacos que vaya más allá de los actuales, cuya eficacia a largo plazo para mejorar la diabetes tipo 1 es limitada. No obstante, destacan que es una "necesidad urgente" el desarrollo de nuevos agonistas de LRH-1 más estables que BL001 y adaptados a la administración oral.

Nadia Cobo-Vuilleumier et al. 2018. LRH-1 agonism favours an immune-islet dialogue which protects against diabetes mellitus. Nature Communicationsvolume. DOI: 10.1038/s41467-018-03943-0