Desarrollan material ecológico para reemplazar el embalaje de plástico
Fecha

Desarrollan material ecológico para reemplazar el embalaje de plástico

Desarrollan una envoltura ecológica a partir de cáscaras de cangrejo y fibras de árboles.

Un equipo de investigadores desarrolló una envoltura ecológica a partir de cáscaras de cangrejo y fibras de árboles para reemplazar el tradicional embalaje de comida de plástico, según un estudio publicado hoy en la revista especializada ACS Sustainable Chemistry and Engineering.

Para lograr este material, científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) analizaron los dos biopolímeros más comunes de la naturaleza: la celulosa y la quitina.

La nueva envoltura ecológica se fabrica pulverizando múltiples capas de quitina de cáscaras de cangrejo y celulosa de los árboles para formar una película flexible similar a la del embalaje de plástico tradicional.

"El punto de referencia principal con el que lo comparamos es el PET, o tereftalato de polietileno, uno de los materiales a base de petróleo más comunes en el envase transparente que se ve en máquinas expendedoras y botellas de refrescos", indicó el autor principal, Carson Meredith.

ALIMENTOS "MÁS FRESCOS DURANTE MÁS TIEMPO"

De acuerdo a los autores, el nuevo material mostró una reducción del 67 por ciento en la permeabilidad del oxígeno sobre algunas formas de PET, lo que significa que en teoría los alimentos podrían mantenerse "más frescos durante más tiempo".

La celulosa, que proviene de las plantas, es el biopolímero natural más común del planeta, seguido por la quitina, que se encuentra en los mariscos, insectos y hongos.

El equipo ideó un método para crear una película colocando las nanofibras de celulosa y quitina en agua y pulverizándolas sobre una superficie de capas alternas.

Una vez completamente seco, el material es flexible, fuerte, transparente y compostable.

"Habíamos estado buscando nanocristales de celulosa durante varios años y explorando formas de mejorar los que se usan en envases de alimentos, debido a la gran oportunidad de mercado para los envases renovables y su importancia a medida que la población continúa creciendo", puntualizó Meredith.

Los investigadores reconocieron que gracias que las nanofibras de quitina están cargadas positivamente y que los nanocristales de celulosa están tienen carga negativa, podrían funcionar bien como capas alternas en los recubrimientos porque formarían una interfaz efectiva entre ellos.

En este sentido, Meredith detalló que "es difícil" que una molécula de gas penetre un cristal sólido porque tiene que romper su estructura.


Referencia bibliográfica:

Chinmay C. Satam et al., 2018. Spray-Coated Multilayer Cellulose Nanocrystal-Chitin Nanofiber Films for Barrier Applications. ACS Sustainable Chem. Eng.. DOI: 10.1021/acssuschemeng.8b01536

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.