La creación de embriones artificiales da un nuevo paso
Fecha

La creación de embriones artificiales da un nuevo paso

Un equipo de científicos ha conseguido que un embrión artificial creado a partir de células madre de ratones realice el proceso de gastrulación, clave para el desarrollo de los embriones.

Los investigadores, dirigidos por Magdalena Zernicka-Goetz de la Universidad de Cambridge y que publican su trabajo en Nature Cell Biology, creen que con este avance en la creación de embriones de laboratorio se podrán investigar mejor "los acontecimientos tempranos en el desarrollo de los embriones" humanos.

La gastrulación es el proceso por el que se forma un embrión trilaminar -con tres capas- a partir de la migración de poblaciones celulares del epiblasto, lo que ocurre posteriormente a la formación de la blástula, el segundo de los tres estados tempranos del desarrollo embrionario.

Previamente, estos científicos habían creado una estructura más simple para reproducir el embrión de un ratón, usando dos tipos de células madre, a las que en este estudio añaden un tercer tipo, lo que ha permitido lograr la gástrula.

"La gastrulación en un desarrollo normal solo es posible si se tienen los tres tipos de células", declaró Zernicka-Goetz, que dijo que, al modificar la composición de su embrión artificial, se logró que este protagonizara "el evento más importante de la vida en el plato de cultivo".

"Ahora se parecen mucho a embriones reales. Para desarrollarlos aún más, se tendrían que implantar en el cuerpo de una madre o en una placenta artificial", afirmó la científica.

La experta espera que el proceso seguido con las células madre de roedores pueda aplicarse "a los tipos equivalentes de células madre humanas", a fin de poder "estudiar los acontecimientos tempranos en el desarrollo de los embriones sin tener que utilizar embriones humanos naturales".

MENOS DE CATORCE DÍAS

En el Reino Unido, los embriones humanos solo están disponibles para el estudio cuando tienen menos de catorce días.

El equipo de Cambridge espera que, al avanzar en sus estudios, se pueda profundizar en la investigación del desarrollo embrionario más allá de ese periodo inicial, cuando muchos embarazados quedan interrumpidos.

"Ahora tenemos la manera de simular el desarrollo embrionario en la placa de cultivo, por lo que debería ser posible llega a entender qué sucede en este periodo de la vida del embrión, y por qué a veces el proceso falla", manifestó.


Referencia bibliográfica:

Sozen, B et al., 2018. Self-assembly of embryonic and two extra-embryonic stem cell types into gastrulating embryo structures. Nature Cell Biology. DOI: 10.1038/s41556-018-0147-7

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.