La ciencia escribe historias todos los días. Con cada investigación y con cada científico que se incorpora en un instituto o en una universidad se abren nuevas preguntas, que a su vez llevan a nuevas investigaciones y que se materializan en nuevo conocimiento.
Nuestra tarea es contar historias de la ciencia: de las que conocemos y de las que desconocemos, de las que se estudian hoy y de las que llevan años en construirse. En este mar inmenso de producción científica y cultural en el que vivimos, asumirnos inconclusos y dinámicos como institución es una necesidad para permitirnos probar constantemente nuevos formatos, experiencias y, sobre todo, dar lugar a nuevas voces de científicos, artistas y comunicadores.
Así funcionamos en el Centro Cultural de la Ciencia, comúnmente conocido como C3, un espacio dedicado a la comunicación de la ciencia y que funciona como engranaje entre la ciencia, la cultura y la sociedad. Abierto desde hace dos años, y ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el C3 se trabaja en el desarrollo de programas y acciones que complementen su identidad: contar la ciencia a través de distintos formatos y usando múltiples lenguajes artísticos como el teatro, el cine, la danza y la literatura.
El corazón del C3 es "Lugar a Dudas", la muestra permanente interactiva de ciencias que está especialmente dedicada a abordar tres temas que son fundamentales y transversales a todas las disciplinas científicas: El Tiempo, La Información y El Azar. Estos temas están presentes en la biología, en la física, en la química o en las ciencias de la tierra. Centrarnos en un tema nos permite contar con distintas miradas disciplinares y armar una narrativa para cada espacio. Vale como ejemplo el caso del tiempo, al cual se lo aborda desde la percepción, la medición o la relatividad.
El Centro Cultural de la Ciencia, comúnmente conocido como C3, es un espacio dedicado a la comunicación de la ciencia que funciona como engranaje entre la ciencia, la cultura y la sociedad
El tejido sostén del C3 se apoya en tres ejes: los contenidos, los formatos y el público o comunidades con las que trabajamos. En su tarea de contar la ciencia, el C3 se propone identificar y hacer visibles las distintas investigaciones científicas que se llevan adelante en país, aquellas que evidencien la presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas y asimismo aquellas que sean novedosas, actuales, motivo de debate y provocativas. En relación a los formatos, en el C3 contamos la ciencia a través de exhibiciones, talleres participativos, espectáculos de teatro, música o danza o formatos híbridos y alternativos.
Mensualmente hacemos más de 40 actividades abiertas al público con entrada libre y gratuita.
Como tercer eje están nuestros destinatarios: trabajamos en actividades o programas que vinculen a las comunidades científica, educativa, artística y a la sociedad en general.
Una de las iniciativas que llevamos adelante durante este año es Zoom, un espacio de curaduría científica y educativa propias que apunta a generar un espacio de recorrido libre, para niños, jóvenes, adultos y familias, donde el acento está puesto en descubrir la naturaleza con mirada científica: bichos, virus y bacterias y minerales fueron objeto de las tres ediciones de Zoom a lo largo del año. En un aula con mesadas como las que se observan en los laboratorios reales y provista con microscopios, balanzas e instrumentos de medición, el equipo de guías facilita la interacción del público con los elementos y materiales que ponemos a disposición. Pero además de los guías, la experiencia en Zoom incluye la interacción con científicos "reales" cuyo trabajo diario está vinculado con la investigación y el estudio de la temática que abordamos.
Nuestra próxima iniciativa destinada a la vinculación entre la sociedad y la comunidad científica es A Ciencia Abierta, un nombre que juega con el concepto de que existen numerosos conceptos y temáticas que no conocemos a ciencia cierta. Una vez al mes se invitará a los visitantes a ser parte de nuevos descubrimientos y ayudar a que lo que no conocemos se transforme en saber mediante la participación activa en experimentos científicos reales que permitirán entender aspectos asociados al comportamiento de las personas en sociedad a través de la participación en juegos de mesa, juegos digitales, encuestas y otras experiencias.
El C3 está en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires, abre al público general los viernes, sábados y domingos de 13 h a 19:30 h y de martes a viernes recibe a instituciones educativas.